Cinco ideas para una 'manzana'

  • El jurado del concurso selecciona los diseños de los cinco primeros bloques del nuevo barrio de El Duende

  • El Ayuntamiento sacará a subasta las parcelas para ejecutar 360 pisos

Comentarios 1
Al Sur. Al Sur.

Al Sur.

Al Sur

Valor: 78 millones. Diseño elegido para el bloque 1.1, 116 viviendas. Se valora “la solución volumétrica del edificio”.

Ciudad Jardín Vertical. Ciudad Jardín Vertical.

Ciudad Jardín Vertical.

Ciudad Jardín Vertical

Valor: 27,1 millones (sólo 5 bloques). Diseño para el bloque 1.3, con 26 viviendas.

Estratos Activos. Estratos Activos.

Estratos Activos.

Estratos Activos

Valor: 75,6 millones. Diseño para el bloque 1.2, con 94 pisos. Se valoran los espacios intermedios propuestos.

Spartan. Spartan.

Spartan.

Spartan

Valor: 28 millones (solo 5 bloques). Propuesta para el edificio 1.4, con 45 pisos y para el espacio público del ámbito.

ESE. ESE.

ESE.

ESE

Valor: 22,5 millones (sólo 5 bloques de la fase inicial). Diseño elegido para el bloque 1.5, que incluirá 38 viviendas.

Más de cinco años después de que el Ayuntamiento de Málaga pusiese sobre la mesa su idea de levantar el primer barrio sostenible de la ciudad en la zona de El Duende, la iniciativa cuenta con las primeras cinco ideas para su desarrollo. Las proposiciones surgen del concurso internacional convocado por el Consistorio y del análisis realizado por el jurado de más de un centenar de proyectos de ordenación de la zona, que dará cabida a 12 edificaciones residenciales, con capacidad para 963 viviendas, la mayoría, 803, protegidas. La decisión reparte en cinco equipos el encargo para el diseño de la primera fase de la intervención, compuesta por cinco bloques (360 pisos), así como el espacio público.

Una de las particularidades de concurso de la Manzana Verde es que los ganadores (cuyas identidades se conocerán la semana que viene) es el compromiso de que los equipos ganadores den forma a los proyectos de ejecución, con los consiguientes honorarios, y con la obligación de que las empresas que resulten adjudicatarias de las parcelas municipales materialicen esos mismos diseños.

Porque una vez resuelta esta convocatoria, previsiblemente a finales de este ejercicio o principios de 2018, el objetivo del Ayuntamiento es sacar a subasta la venta de los terrenos sobre los que ejecutar estas cinco edificaciones. De ese modo, la promotora adquiriente tendrá que dar forma al proyecto o los proyectos conforme al fallo del jurado.

El plan especial apuesta por un modelo sostenible sin precedentes en la capital, fijando, por ejemplo, que las aceras de la red básica tengan como mínimo 2 metros de ancho, que el mobiliario que no sea obstáculo, exigiendo un banco y papeleras cada 50 metros. En el proyecto de urbanización se procurará alcanzar el ratio de un árbol por cada habitante, elevándose la cifra a 2.311 árboles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios