Málaga

"Nuestra identidad son el turismo, las carreras técnicas y la comunicación"

  • La rectora defiende que la UMA se diferencie del resto de universidades

-¿Qué quería decir en su discurso del lunes sobre las razones histórica y políticas que han dejado a la UMA fuera de los campus de excelencia internacional?

-Me refería a que hay universidades que ya tienen una trayectoria muy larga y han generado un nivel de bonanza o de excelencia importante en su historia. Este criterio histórico pesa y por otro lado aludía a que que se ha buscado también un reparto más o menos territorial que atiende a razones de interés político.

-Y entre las universidades de Granada y Sevilla...

-Junto a la valoración de los proyectos se han tenido en cuenta las excelencias previas. Pero podría preguntar y Córdoba qué. Creo que ha presentado un proyecto estupendo en el que aúna el esfuerzo de las pequeñas universidades andaluzas y nosotros no competíamos a ese nivel, sino de forma individual.

-En ese contexto, con un pequeño grupo de universidades de primera división con acceso a recursos y un gran grupo de café para todos, ¿qué papel le queda a la UMA?

-Café para todos en absoluto. No estoy de acuerdo. Somos 21 las universidades que obtenemos financiación por haber sido consideradas como campus excelentes de investigación y transferencia [mención de calidad] de un total de 51 universidades que hemos concursado. Y por otro lado me ha llamado la atención que una universidad como la de Valladolid no esté y que estemos con universidades de larga trayectoria en el sistema español como la de Salamanca o Zaragoza. Tengo que reconocer que estamos en un puesto de salida muy bueno para poder participar en la próxima convocatoria.

-También volvió a hablar del plan de bilingüismo. ¿Podría concretarlo?

-Hace unos días hemos firmado un acuerdo con la universidad politécnica de Wroclaw (Polonia), que oferta títulos de grado y posgrado en inglés. Sus estudiantes quieren venir aquí, pero también quieren venir a cursar esas materias en inglés. Yo creo que la internacionalización debe facilitar ese camino.

-¿Pero con qué tiempos? ¿O más bien es una declaración de intenciones?

-No. Ahora mismo ya se imparten materias en inglés en determinados centros a los estudiantes Erasmus y podemos ofrecerles ya casi un currículum completo. El siguiente paso será el próximo año. Me gustaría que esta universidad ofrezca un máster en inglés para lo cual este año ofertaré una serie de ayudas para que durante el periodo vacacional los profesores que deseen ir a mejorar su inglés puedan realizar una estancia breve en una universidad extranjera.

-¿Y también estancias de profesores extranjeros?

-También. De hecho tenemos ahora mismo aprobado un proyecto europeo para traer visitantes a nuestra universidad por periodos de hasta dos años. Ahora vamos a hacer una convocatoria a los departamentos dispuestos a incluir a profesores extranjeros para investigación y docencia.

-Otra de las novedades anunciadas en la inauguración del curso fueron los títulos dobles con universidades europeas. ¿Qué títulos y con quién?

-Lo llevamos avanzado con la universidad de Passau (Alemania) y ahora también lo he trabajado en Polonia. Preparamos en un título que se ofertó como máster con la universidad de Passau que trata del aprovechamiento de las culturas de cada uno de los lugares para ponerlos al servicio del desarrollo empresarial.

-En su discurso habló de su preocupación por el recorte del presupuesto de investigación.

-Se dijo que el recorte era del 37% y cuando escribí el discurso estaba un poco llevada por esa cifra que sería alarmante porque significa que no habría dinero para los proyectos normales del plan nacional de I+D. En el último borrador hemos visto que ya que hay una consideración bastante menor, del 15%, que deja respirar un poco. Sin embargo, curiosamente el otro día que estuvo en Torremolinos la ministra [de Ciencia, Cristina Garmendia] dijo que realmente el recorte no es tan significativo porque hay partidas que van en otros ámbitos que no se vislumbran como I+D+I, o sea que hay dinero. Estas noticias dan una pequeña brecha de esperanza. Creo que realmente habrá que ver de qué forma aparece la ley esta de economía sostenible que no sabemos cómo se desarrollará. La gran ventaja que tenemos en Andalucía es que el presidente del Gobierno andaluz se comprometió en la apertura del curso en Almería a mantener el plan de financiación de las universidades.

-Pero hay demasiadas dudas con un presupuesto que ya ha sido presentado oficialmente.

-De momento tengo que decir y creo que transmito el sentimiento de mis compañeros como investigadora, ya no como rectora, que me he alarmado muchísimo. Pero también creo que a lo mejor no se ha explicado bien, porque a lo mejor [el dinero] está en una aplicación presupuestaria diferente que no identificamos y que nos la tienen que poner clarita...

-Pero se supone que el cambio que necesitaba este país debía venir de la investigación y ahora resulta que los recursos no están claritos.

-Eso es lo que he querido transmitir: que si estamos convencidos de que el cambio de sociedad va ligado a una apuesta por la investigación y las universidades tenemos que ver dónde está ese punto de inflexión, dónde vemos que esa apuesta es real, porque desde luego lo que sí está claro es que en todos los discursos, en todas las inauguraciones de curso se veía claramente que todos estamos convencidos de que para producir y competir hay que apostar por investigar.

-¿Hasta dónde debe ampliarse la oferta académica?

-Yo siempre he dicho que no se puede hacer una oferta sin fin, pero sí tenemos que buscar nuestra identidad y especialización y creo que en este momento, cuando la UMA sigue aumentando el número de alumnos, debemos diversificar nuestra oferta. Es verdad que tenemos muchas titulaciones ya, pero tenemos que buscar esa identidad.

-Pero buscar la identidad no significa necesariamente más títulos.

-No, la identidad nuestra va por diferenciarnos del resto. Cuando hablo de que tenemos que tener un título en ordenación del territorio de paisaje y urbanismo es que creo que lo necesitamos porque es un soporte importante para el turismo. La biotecnología es la otra vertiente sobre la que quiero pivotar nuestro desarrollo universitario porque va ligado al cambio estructural que está teniendo el PTA con empresas y centros de investigación que utilizan las herramientas de la biotecnología.

-Entonces, ¿cuál es la identidad, que nos diferencia?

-Esa identidad va ligada al desarrollo de las carreras técnicas, a la diversificación de la oferta científico experimental y luego hay un producto que iría ligado a un soporte que ya tenemos que es la comunicación, vinculado a la imagen y donde iría ligada la cinematografía. Eso a su vez va unido al desarrollo turístico.

-¿Está satisfecha de los resultados de la investigación de la Universidad de Málaga?

-Creo que podríamos producir más cosas, pero todo se irá andando. Producimos cosas muy buenas, pero tenemos que atender la investigación básica y aplicada con una plantilla reducida porque nuestra apuesta de financiación está basada en la docencia, todavía no tenemos una plantilla investigadora, sino una que destina gran parte del tiempo a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios