Málaga

La importancia de la cooperación

  • Una exposición fotográfica, un videofórum y una conferencia sobre la concienciación entre los actos organizados por el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la celebración del día del cooperante

“Somos muy afortunados y no nos merecemos lo que tenemos, debemos apreciarlo y si es posible, compartirlo”, así de contundente se mostró ayer la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, Rosario Cabello en la presentación de los actos relativos al Día del Cooperante.

Cabello cree que esta labor debe ser una prioridad universitaria y que “hay que descubrir que en nuestra sociedad del bienestar, los hay quienes no están bien”, por ello, considera fundamental la labor que están llevando a cabo tanto desde el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) como la de Jorge Peña, autor del documental En las calles sin nombre.

El documental busca descubrir cómo se vive el aspecto de la inmigración en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad boliviana en la que habitan cerca de 200.000 personas. La pieza recoge diversos focos, además de la propia inmigración, ya que se centra en el comportamiento de los más pequeños, así como en las vicisitudes diarias de las mujeres. Éstas visiones diferentes hiladas a través de diferentes perfiles, siendo uno de ellos un nexo de unión con la ciudad de Málaga.

El reportaje de Peña fue ensalzado por Javier Ramírez, director del CTI, porque además de la extraordinaria labor técnica y la plasticidad que demuestran los planos, sirve de “trabajo de campo y es una obra documental extraordinaria”. Además, recalcó la buena elección del nombre tanto de la cinta, como de la exposición fotográfica, porque “allí hay niños de dos y tres años que directamente no les ponen nombre, ya que tienen altas probabilidades de morir”, pues “enfermedades que aquí están prácticamente erradicadas, allí matan a muchísima gente”. Por tal motivo Ramírez hizo tanto hincapié en la necesaria concienciación de los malagueños, para que se animen a participar en proyectos como los de la Fundación Hombres Nuevos, que en los últimos años ha contado con una expedición médica a Bolivia. Ramírez comenta que han tenido una grata evolución y a pesar de haber avanzado “de operar en tiendas de campaña a hacerlo en quirófanos de hospitales” es necesario “más apoyo y el continuo respaldo del Ayuntamiento de Málaga”.

El concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación, Julio Andrade, recogió el guante, y prometió congelar el actual presupuesto de 1.300.000 euros “pese a la situación tan difícil que hay, ya que si de los ingresos dependiera habría que ser reducido”.

Andrade presentó el calendario de actividades relativas al Día del Cooperante, que abarcan desde el próximo lunes hasta el martes 29. La inauguración será el próximo lunes a las 18.00 horas, pues tendrá lugar un vídeo fórum en el Rectorado de la Universidad, titulado La visión del cooperante, en el que se proyectará el documental de Jorge Peña. El viernes 25, en la Plaza de la Merced de 10:00 a 13:00 horas hay prevista una actividad sobre educación para la paz y el desarrollo. El día 23 a las 19:00 horas en el Museo del Patrimonio Municipal, el doctor José Porta Tovar dará una conferencia titulada De la cooperación al desarrollo: una perspectiva integral. En el mismo enclave, el martes 29 tendrá lugar .

Además de estas cuatro actividades, a partir de octubre en la Universidad de Málaga, se instalará la exposición fotográfica En las calles sin nombre, promovida por la Fundación Hombres Nuevos.

Este año el número de ONG inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades, en el ámbito de la solidaridad internacional asciende este año a 77, que llevan sus labores de ayuda en salud, promoción y desarrollo de grupos desprotegidos, desarrollo comunitario integral o educación, en 22 países repartidos por América del Sur, África, Asia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios