El incendio de Mijas calcina 4 hectáreas de matorral y arboleda

  • En Benahavís, la orografía del terreno está complicando la extinción de las llamas tres días después de que se iniciara el fuego

Un total de 4 hectáreas de matorral y arboleda han resultado calcinados por el incendio forestal extinguido ayer en la zona de El Higuerón de Mijas, según informaron desde el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca). Al parecer, todo apunta a que el fuego pudo haber sido provocado por el incendio de un vehículo en la A-7 que obligó a cortar el pasado domingo el tráfico en el kilómetro 5 de la A-368, afectando a la salida 217 hacia Benalmádena en sentido Cádiz, tal y como señaló la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. No obstante, esta hipótesis aún tiene que ser confirmada por los miembros de la Brigada de Investigación de Infoca que se encuentran en Mijas para determinar las causas del fuego.

El incendio se inició sobre las 10:30 de la mañana y se ha extendido durante dos días hasta que el equipo de Infoca pudo controlarlo ayer a las 12:30, para darlo por extinguido en el mismo día, sobre las 20:30. Durante el tiempo en que el fuego estuvo vivo trabajaron un total de 78 bomberos, 13 medios aéreos, tres técnicos de operaciones, tres vehículos autobomba, dos agentes de medio ambiente y una unidad médica de incendios forestales.

La principal hipótesis de las llamas en Mijas apunta a un coche ardiendo

Por su parte, el Infoca continúa trabajando para extinguir el incendio forestal que se inició también el domingo a las 13:15 en una zona de pinar cercana al exclusivo paraje La Zagaleta, en el municipio de Benahavís. Al cierre de esta edición, se encontraban sobre el terreno un coche, un camión autobomba, un helicóptero, un agente de medio ambiente y 9 bomberos para intentar extinguir el fuego, que ya está controlado.

Según precisaron desde el Infoca, la orografía está siendo un riesgo añadido a las tareas de extinción del incendio debido a las grandes pendientes de la zona. A diferencia de lo sucedido en Mijas, aún no se ha definido una hipótesis que explique qué pudo haber originado el fuego en el lujoso paraje de La Zagaleta.

Tampoco ha sido posible calcular cuántas hectáreas habrían podido resultar afectadas durante los tres días que lleva ya el incendio forestal en activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios