Málaga

Un incendio obliga a cortar la A-7 y causa 10 kilómetros de retenciones

  • El fuego se produjo muy cerca de la Reserva del Higuerón y calcinó unas dos hectáreas de monte bajo.

Una mañana complicada la que se vivió ayer en Benalmádena a causa de un incendio que se produjo al norte de A-7, muy cerca del paraje conocido como Reserva del Higuerón. El  fuego comenzó poco después de las 11:15 cuando los Bomberos del municipio recibieron avisos de particulares, y poco después a través del servicio de emergencias 112, que alertaban que se estaba produciendo un incendio en el punto kilométrico 219 de la autovía en dirección a Cádiz, que, finalmente,  arrasó 1,76 hectáreas de monte bajo

Al lugar del siniestro se trasladaron tres dotaciones del Cuerpo de Bomberos municipal, además de  otros medios del Infoca, como es el caso de cuatro helicópteros, uno de ellos pesado, una avioneta de reconocimiento, dos aviones de coordinación y un vehículo autobomba. Según explicó el jefe de Bomberos, David Bañasco, la fuerza del viento dificultó en un primer momento las tareas de extinción, aunque consiguieron controlar las llamas con gran rapidez.

Debido al humo, y sobre todo para facilitar el aterrizaje de los helicópteros que participaron en la extinción, la circulación de la A-7 a su paso por el paraje tuvo que ser cortada durante varios minutos, lo que provocó retenciones de hasta tres kilómetros en sentido Fuengirola, según detallaron fuentes municipales. Tras más de dos horas de actuación las llamas quedaron totalmente controladas, sin embargo dos retenes de Bomberos y tres de Infoca se mantuvieron en la zona para refrescarla y evitar que se reactivaran posibles focos. Además participaron en el dispositivo miembros de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Autonómica.

En total, las llamas afectaron a una superficie 1,76 hectáreas de monte bajo y pastizal, aunque gracias a la rápida intervención no se vio afectada la zona de pinos cercana. En el siniestro no se tuvieron que lamentar daños personales.

Éste es el segundo incendio que afecta a la autovía a su paso por Benalmádena en lo que va de verano. El pasado 15 de julio se produjo un pequeño conato en una zona cerca al Higuerón que se saldó con la quema de 0,2 hectáreas. Pero sin duda, el incendio más destacado en lo que va de verano se produjo el pasado 28 de junio en Mijas, día en el que ardieron casi ocho hectáreas de matorral y pinar en el diseminado de Valtocado, situado en la sierra de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios