Dos incendios forestales ponen en alerta a Benahavís y a Mijas

  • La carretera que une Ronda con San Pedro estuvo cortada una hora

  • El Infoca tuvo que realizar un gran despliegue de medios

El Infoca, apoyado por dotaciones de bomberos de Marbella y el Consorcio Provincial de Estepona, se tuvo que emplear ayer a fondo para evitar una tragedia medioambiental en las proximidades de la Sierra de la Nieves. En concreto, en una zona de pinar próxima a la conocida urbanización de la Zagaleta y muy cercana a la carretera que une Ronda y la Costa del Sol, aunque perteneciente al término municipal de Benahavís.

Los responsable de la lucha contra los incendios forestales desplegaron de forma rápida hasta ocho medios aéreos, tres autobombas, 48 bomberos forestales, cuatro dotaciones de bomberos de Marbella, una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Estepona, tres técnicos y dos agentes de Medio Ambiente. Unos medios aéreos entre los que se encontraban dos hidroaviones y dos helicóptero de gran capacidad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Los medios aéreos utilizaron el lago interior de la urbanización de la Zagaleta y el pantano de Istán para poder cargar agua en las proximidades del incendio, lo que agilizó su acción sobre los frentes de llamas.

Un gran dispositivo que tuvo que enfrentarse a las llamas, al viento reinante en la zona y a una complicada orografía con fuertes pendientes, todo ello en mitad de en un bosque de pinos de gran tamaño y muy poblado. Y mientras la lucha contra el fuego se mantenía en los bosques de la carretera entre Ronda y San Pedro y algunos temían que la carretera pudiese cortarse al tráfico, la Guardia Civil y Policía Local tuvo que hacer efectivo el corte de la circulación sobre las 16:00 ante la presencia de vehículos de extinción trabajando desde la calzada. Un corte total que duró sobre una hora, tras lo que se comenzó a permitir el paso alternativo

Por otra parte, un segundo incendio se declaró en la zona del Higuerón, Mijas, obligando a realizar otro importante despliegue de efectivos y trasladar parte de los que actuaban en Benahavís para combatirlo, desplegando 13 medios aéreos, 70 bomberos forestales y 1 camión autobomba.También se desplazaron bomberos de Mijas, Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos

Un fuego que se debió al incendio en un vehículo y que también obligó a cortar el tráfico en una de las salidas de la AP-7. Este fuego también obligó a cortar la carretera A-368 en ambos sentidos.

Mientras tanto, en las redes sociales se desató la preocupación por la posible afección a ambos parajes naturales y el deseo de que los esfuerzos de los servicios de lucha contra incendio diese sus frutos.

Al cierre de esta edición, con los medios aéreos ya retirados con la caída de la noche, los bomberos forestales seguían trabajando en la zona de los incendios. En concreto, el Infoca informó que el fuego situado en Mijas fue dado por estabilizado sobre las 18:00 horas. De igual modo, a las 20:15 se dio por estabilizado el incendio en Benahavís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios