El informe ambiental 'copia y pega' parte de otro realizado en Torrevieja

  • El documento encargado por el Puerto incluye referencias a calles que no están en Málaga

El documento ambiental elaborado por la consultora Sfera, por encargo de la Autoridad Portuaria de Málaga, sobre el proyecto del hotel en el dique de Levante, queda en evidencia. Tal y como ha desvelado Equo, en ese informe al menos un fragmento está tomado literalmente de otro que esta firma hizo para el Ayuntamiento de Torrevieja. En un apartado relativo a la unidad del paisaje se mencionan las calles Yate y Mar Rizada, vías inexistentes en la capital de la Costa del Sol, pero que sí se corresponden con la localidad levantina. De ello deja constancia Equo en las alegaciones formuladas al procedimiento ambiental impulsado por la Junta. La organización verde denuncia la "falta de rigor científico" detectada en el estudio de Sfera, señalando la existencia de "gran cantidad de errores, imprecisiones y carencias". A modo de conclusión, rechaza el procedimiento simplificado entiende errónea la comparación que en el informe se hace con Bilbao (Guggenheim) o San Sebastián (Kursaal), al considerar que son dos ciudades con una paisaje "totalmente distinto al de Málaga", a lo que se suma que las construcciones mencionadas son "hasta 5 veces más bajas que el proyecto del rascacielos".

En relación al impacto paisajístico, mientras que el proyecto califica como ventaja que el edificio esté "aislado" de otras construcciones, para Equo ello "aumenta enormemente su visibilidad desde el territorio circundante". "La centralidad que el punto elegido tiene sobre la ciudad y su área metropolitana multiplica su visibilidad", apostillaron desde la formación.

"La documentación presentada carece de rigor científico; es una falta de respeto a la ciudadanía y a la normativa vigente", dijo Francisco Pineda, coportavoz provincial de Equo Málaga, quien llamó la atención sobre la citación de calles que no aparecen en el callejero de Málaga; la inexistencia de un apartado específicos de riesgos ambientales referente a los efectos del cambio climático, y el análisis de las posibles interferencias que el edificio pueda causar en la contemplación del Centro.

"Pensarían que ganarían el partido sin bajar del autobús y han presentado una documentación carente de rigor; estamos seguros de que la Consejería de Medio Ambiente no va a dejar que se rían de las leyes ambientales andaluzas", añadió Pineda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios