Málaga

Un informe dice que la bioseguridad en las salas de autopsias es "óptima"

  • Justicia firma un convenio con la UMA para hacer controles de seguimiento tras la polémica por los malos olores

Los malos olores que durante el pasado mes de enero provocaron el desalojo de varios juzgados de la Ciudad de la Justicia en tres ocasiones no tienen una explicación lógica. Un informe elaborado por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga (UMA), Joaquín Fernández, concluye que los niveles de bioseguridad de las salas de autopsias es "óptimo".

El informe, encargado por la Consejería de Justicia, también detalla que existe una adecuada presión negativa que realiza un eficiente barrido de los micoorganismos hacia las rejillas de extracción y que éstos, aislados en el estudio, implican un riesgo mínimo. Además, el catedrático ratifica el buen funcionamiento de los filtros existentes en la salida de cada sala de necropsias y que las pruebas demuestran que no hay comunicación entre las conducciones del aire de la zona del Instituto de Medicina Legal (IML) y el resto de las dependencias de la Ciudad de la Justicia.

Ahora, la Consejería ha establecido, como aconseja el informe, un protocolo de control de los parámetros estudiados para garantizar la ausencia de riesgo biológico tanto a los profesionales del Instituto de Medicina Legal como al resto de trabajadores.

Por otro lado, la junta de personal de los funcionarios de la Administración de Justicia en Málaga acordó ayer iniciar una campaña de recogida de firmas para evitar que se reserven los aparcamientos ubicados en el interior del edificio a los jueces.

La medida se adopta de forma preventiva, ya que actualmente todos los trabajadores de la recién inaugurada Ciudad de la Justicia hacen uso de los aparcamientos interiores y exteriores "a medida que van llegando", como recoge una resolución de la Consejería de Justicia a este respecto, según indica el presidente de la junta de personal, Agustín Soler. "La seguridad no debe utilizarse de bandera para justificar lo que no son más que privilegios", indicó Soler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios