Málaga

Una ingeniera, premio Spin-Off

  • Raquel Serrano gana el concurso de la UMA en el que competían 60 candidatos, con un proyecto relacionado con la impresión en tres dimensiones

La ingeniera en Diseño Industrial Raquel Serrano Lledó se ha alzado con el primer premio del concurso de proyectos empresariales Spin Off de la Universidad de Málaga correspondiente a 2015, en el que han concurrido 64 proyectos.

Raquel Serrano promueve una empresa denominada 3D Málaga, que comprende dos líneas de negocio. Por un lado realiza tareas de diseño industrial para pymes con necesidades en este campo pero sin capacidad para tener un ingeniero en su plantilla y, por otro, imprime prototipos en tres dimensiones para terceros. Entre sus clientes figura una clínica médica para la que ha realizado, por ejemplo, una regla para ortodoncias.

Esta línea de negocio está en relación directa con el proyecto de fin de carrera que entregó en diciembre de 2014. Planteó una silla especial para niños con discapacidades y ante el desorbitado importe que le exigían por su impresión trimensional optó por comprar el equipo con el que ahora trabaja.

Además, Raquel Serrano Lledó ha sido seleccionada en el programa Ikea busca talento, que compromete a la multinacional sueca a prestarle asesoramiento para que su empresa "despegue rápido", subraya.

El premio por el proyecto empresarial 3D Málaga, patrocinado por la Cámara de Comercio de Málaga, asciende a 6.000 euros. Además, la emprendedora tiene acceso a una estancia de un año en las preincubadoras de la Universidad de Málaga en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). También recibirá apoyo para elaborar el plan de empresa y apoyo en la búsqueda de líneas de financiación, junto a orientación jurídica y legal. El concurso también da derecho a permanecer un año adherido a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga.

Este premio tiene el mérito añadido de recaer en una mujer especializada en un campo todavía muy afectado por la brecha de género. Las carreras técnicas apenas si tienen un tercio de mujeres en sus aulas, porcentaje ligeramente superior en el caso de Diseño Industrial.

Este no es el único reconocimiento que contemplan los Premios Spin-Off de la UMA. En el apartado de personal docente e investigador han participado cuatro grupos y han sido ganadores los proyectos X-Ray Data Services, dotado con 3.000 euros y patrocinado por la Fundación de la UMA, y Mas Slide, de igual montante y apoyado pro Santander Universidades.

En la categoría de alumnos se recibieron 60 proyectos en esta edición del concurso. Junto a la iniciativa que lidera Raquel Serrano Lledó han sido premiados con 3.000 euros cuatro proyectos: Don´t Stop Me, vinculada al diseño y distribución de ayudas técnicas para niños con movilidad reducida (Premio Cátedra de Emprendimiento), Lovit, aplicación para confeccionar listas de regalos y compartirlos con los contactos (Premio Promálaga), Talky Car, que conecta el teléfono al vehículo para hacerlo inteligente (Premio Imfe), y Exotic Fruit Box, especializada en comercio electrónico de fruta tropical (Premio Unicaja). Además, se han concedido siete accésit a proyectos relacionados con tecnologías orientadas a personas con discapacidad auditiva, espacios de cooperación para estudiantes, profesores y empresa, aplicaciones de realidad virtual aplicadas a terapias de sexología o recursos formativos para mejorar los problemas personales y de relación con el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios