El centro de innovación turística Andalucía Lab abre su nueva sede en Marbella

  • Se trata de un centro tecnológico pionero que asesora a los profesionales turísticos sobre cómo integrar las nuevas tecnologías en sus negocios

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado hoy por la vía de la calidad y la innovación como fórmula para ganar competitividad en la economía del conocimiento, al considerar "inviable ya" intentar competir reduciendo salarios.

Griñán, que ha inaugurado hoy el centro de innovación turística Andalucía Lab en Marbella (Málaga), se ha mostrado convencido de que "no vamos a competir por los bajos salarios sino con una oferta de calidad", y ha añadido que tan importante es salir de la crisis "como la manera -ha precisado- en la que lo hagamos".

Tras resaltar que el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo ha crecido en Andalucía un 12,2 por ciento durante la crisis, el presidente andaluz ha considerado la innovación y la cualificación como imprescindibles para ganar en competencia, canalizar el emprendimiento y consolidar los sectores estratégicos de futuro.

Precisamente Griñán se ha referido en su discurso al turismo como uno de los sectores estratégicos de la economía andaluza, que ha experimentado una notable transformación en la última década y durante 2011 obtuvo unos buenos resultados que "nos animan a continuar trabajando".

En la apuesta por la innovación se enmarcan tanto la Comunidad Turística de Andalucía -la mayor red de información y negocio turístico en España- como el centro Andalucía Lab, que comenzó a funcionar en 2009 de forma progresiva y hoy completa su oferta de servicios con el cuarto laboratorio.

Este enclave desempeñará un papel protagonista en la dinamización de la industria turística andaluza para hacerla más sostenible e innovadora, según Griñán.

Desde su puesta en marcha, el Andalucía Lab ha ofrecido sus prestaciones a más de 9.000 empresas y profesionales turísticos a través de diferentes acciones formativas, de asesoramiento técnico y atención personalizada.

Por su parte, el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha recordado que, además de cumplir los objetivos del Plan de Mercadotecnia 2009-2012 como captar turistas con mayor capacidad de gasto y mayor distribución geográfica, para ser líderes hay que crear tendencia.

Según el director del centro Andalucía Lab, José Luis Córdoba, el papel de estas instalaciones es "reducir la brecha" entre las grandes empresas y las pymes que constituyen la mayor parte del tejido empresarial del turismo de la comunidad, así como facilitar la investigación.

El centro Andalucía Lab se ha creado a partir de la transformación del edificio del Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA), que data de 1990, un proyecto diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta que ha supuesto una inversión de 4,9 millones de euros.

El edificio alberga cinco áreas, de las cuales cuatro son laboratorios (Research Lab, Consulting Lab, Demo Lab y Testing Lab -éste último inicia hoy su actividad-), además de un área de transferencia de conocimiento.

El objetivo es aportar soluciones tecnológicas para reforzar la competitividad de las empresas e impulsar que Andalucía se sitúe a la vanguardia de la innovación turística.

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