El frío se instala toda la semana con mínimas hasta 5 grados por debajo de lo habitual

  • El viernes volverá la nieve a la provincia y podrá caer en cotas inferiores a los 600 metros

  • En Antequera la mínima ha estado en la madrugada de este lunes casi 2 grados bajo cero

Un hombre por un campo nevado en Archidona. Un hombre por un campo nevado en Archidona.

Un hombre por un campo nevado en Archidona. / Javier Flores

No es extraordinario que en estos días de febrero haya que sacar el jersey más gordo del armario, los guantes e incluso el gorro y hablar de bajas temperaturas. Lo inusual en la provincia malagueña es que el frío dure tanto tiempo. En esta ocasión, la entrada de aire polar y, más aún, aire procedente directamente del círculo glacial ártico, que es más frío, hará que los termómetros caigan entre cuatro y cinco grados sobre las marcas habituales y la situación se prolongue hasta el domingo.

Desde el Centro Meteorológico de Málaga no descartan nevadas en cotas inferiores a los 600 metros. En cuanto a precipitaciones, la situación se estabilizará, pero volverán el viernes, cuando se espera el día más frío de la semana.

“Hemos tenido temperaturas más bajas otros años, no se trata de una entrada de frío siberiano, que es cuando se producen en la península las bajadas más importantes, pero lo más anormal es la persistencia de la situación”, ha explicado José María Sánchez-Laulhé, director del Centro Meteorológico de Málaga. Aún así, como destaca el experto, las máximas se situarán esta semana unos cuatro o cinco grados por debajo de lo habitual y las mínimas unos 4 grados. También esto provoca que, aunque las lluvias no van a ser abundantes, se pueden convertir en nieve en cotas muy bajas, por debajo de los 600 metros. “Se trata de bandas muy pequeñas de inestabilidad, difícilmente predecibles”, apunta el director del Centro Meteorológic, que ha subrayado que en la madrugada del domingo al lunes cayeron 17 litros de nieve en Archidona, “una cantidad muy significativa para la zona”.

La situación tiende a mejorar en cuanto a precipitaciones en los próximos días pero el viernes pasa otro frente que barrerá la península desde Galicia hacia Murcia. “Así que vuelve a repetirse la posibilidad de nevadas en cotas bajas de la provincia, volverá a nevar sobre 600 metros, en la costa habrá alguna precipitación pero poco abundante”, comenta Sánchez-Laulhé. Para el fin de semana ya no se esperan lluvias pero el frío continuará. “Los días más fríos esperamos que sean jueves y viernes y luego se recuperan las temperaturas poco a poco”, agrega el director del Centro Meteorológico.

En cuanto a las mínimas registradas en la capital malagueña la horquilla ha estado este lunes entre los 1,4 grados marcados en el aeropuerto y los 5,4 en el puerto. En la provincia la temperatura más baja se se ha registrado en Antequera-Bobadilla con menos 1,8 grados, seguidos por el grado bajo cero en Ronda y los 0,1 grados en Cortes de la Frontera, 0,7 en Gaucín. “Podríamos decir que el rango ha estado entre los -1,8 grados de Antequera a los 6,2 de Marbella”, apuntan desde el Centro Meteorológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios