Málaga

La instalación de ascensores en 64 bloques beneficiará a unos 3.000 vecinos

  • Los edificios seleccionados acogen 906 viviendas

  • El IMV destina 433.000 euros a la rehabilitación de cuatro bloques de Carranque

Las ayudas impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga van a permitir que del orden de 3.000 vecinos de la capital disfruten de ascensor. El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se reúne el próximo miércoles, tiene previsto dar luz verde a la adjudicación de las subvenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la instalación de estos dispositivos en 64 edificios, que dan cabida a 906 viviendas.

El esfuerzo económico que esta intervención, que previsiblemente podrá tener su continuidad presupuestaria el año que viene, se traduce en 2 millones de euros, si bien el montante económico de la operación alcanza los 3,7 millones al tener que sumar la aportación que han de asumir las comunidades de propietarios beneficiadas. De acuerdo con las previsiones expuestas ayer por el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, el arranque de las obras de adecuación de estos inmuebles se producirá tan pronto como los vecinos garanticen los fondos. A partir de ese momento, el plazo de ejecución se estima en seis meses.

Geográficamente, el reparto de los bloques se reparte en el Centro, con 6 edificios; Este, con 3; Ciudad Jardín, con 14; Bailén-Miraflores, con 2; Palma-Palmilla, con 5, y Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, con 17 cada uno de ellos. El Ayuntamiento ya adjudicó a la empresa Helopav-Grupo Ferson 05 y Fain Ascensores el desarrollo de este programa, incluyendo la oferta realizada un 38,5% de baja respecto al precio de licitación.

El orden del día del consejo rector del IMV incluye además la adjudición definitiva de las subvenciones en materia de rehabilitación, que en el presente ejercicio incluyen 2,5 millones de aportación municipal y que con los fondos de los privados alcanzará los 9 millones. Estos fondos van a permitir actuar sobre 29 edificios del Centro histórico; sobre 75 del resto de barriadas; sobre 5 edificios singulares, y sobre otros 4 con problemas estructurales.

En este último caso, los inmuebles seleccionados forman parte de la barriada de Carranque, que históricamente presenta problemas serios de cimentación, ocasionando grietas y problemas de estabilidad a los bloques. La inversión en estas cuatro intervenciones se sitía en 433.464 euros. Pomares confió en que más allá de este paso dado por el Consistorio, la Junta pueda participar con una línea específica de rehabilitación autonómica, que permita al resto de propietarios de la zona beneficiarse de fondos públicos para intervenir en sus construcciones.

Cara al año que viene, el concejal de Vivienda informó de la previsión de firmar un acuerdo con el Colegio de Administradores de Fincas para que el Ayuntamiento asuma los costes de los servicios de estos profesionales para facilitar la constitución de las comunidades de vecinos en muchos bloques que en la actualidad carecen de la misma. Ello abre la puerta, justamente, a que puedan beneficiarse de las ayudas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios