Málaga

La inversión de Mahou San Miguel en su planta de Málaga crece un 76%

  • La compañía destinó 3,7 millones de euros en su centro de producción

  • En 2016 llevaron a cabo 31 proyectos de mejora en el centro

La nueva lavadora de botellas del centro de producción de Málaga.

La nueva lavadora de botellas del centro de producción de Málaga. / Javier gallardo

El director de la planta de producción malagueña de Mahou San Miguel, José Manuel Huesa, presentó ayer un informe de las inversiones realizadas en las instalaciones durante el año 2016. La compañía destinó 3,7 millones, repartidos entre 31 proyectos, dirigidos a maximizar la sostenibilidad, la eficiencia y la fiabilidad operativa en sus procesos. Destacan la nueva lavadora de botellas, la mejora de la comunicación interna y la incorporación de nueva tecnología.

Las inversiones realizadas en el centro de producción desde el año 2000 han permitido que se reduzca el consumo de agua por litro producido en un 19%, y el de energía utilizada en un 21,5%, disminuyendo igualmente las emisiones de CO2 en un 52,4% en el mismo periodo. La planta de producción malagueña, que lleva 51 años en funcionamiento, fabrica y prepara para su comercialización más de 150 referencias de Mahou, San Miguel y Alhambra gracias a sus seis líneas de envasado.

El centro, que cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados, posee una capacidad de producción de 2,5 millones de hectolitros anuales a máximo rendimiento, algo que varía en función de la demandas. Huesa destacó que existe "voluntad de estar a la última en tecnología", por lo que las inversiones realizadas no son más que "una continuidad" de las anteriores. A pesar de haber presentado el informe del año 2016, Huesa mostró algunas novedades de este ejercicio, como son el laboratorio y las pausterizadoras, que ya se encuentran operativas.

El director de la planta quiso incidir en la adquisición de la nueva lavadora de botellas que "reduce el agua y la energía utilizada y además es más potente y pequeña que la anterior". Las inversiones realizadas han permitido a la planta obtener certificaciones de calidad (ISO 9001), de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (OHSAS 18001) y de seguridad alimentaria (ISO 22000), además de otras ambientales como EMAS o ISO 14000. Estas instalaciones son las más grandes del grupo en Andalucía, que también cuenta con dos plantas productoras en Granada y Córdoba, y un manantial en Jaén. La empresa tiene además otras cinco plantas repartidas por el territorio nacional y una en India.

La capacidad productiva del centro ubicado en Málaga permitió que en 2016 se mejoraran las cifras de elaboración -"aunque levemente", apuntó Huesa- respecto al ejercicio anterior. mHuesa afirmó que el centro de producción de Málaga es el "más innovador de nuevas referencias", siendo el encargado de producir el primer lanzamiento de la Mahou 0,0 tostada este año 2017. El centro de producción cuenta con 125 empleados directos, de los cuales el 93% son fijos, pero además, según informó Huesa, generan "14 millones de euros a empresas malagueñas por la compra de bienes y servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios