La inversión en la rehabilitación del centro cae un 50% en el último año

  • Si en 2006 se alcanzaron datos históricos, con más de 35 millones, este ejercicio apenas se alcanzan los 17 millones · La Oficina del Centro dice que en 2008 las cifras repuntarán

62

La desaceleración del sector de la construcción vivida en los últimos doce meses tiene consecuencias sobre la inversión destinada a la rehabilitación del centro histórico de Málaga capital. Las cifras manejadas en esta anualidad bajan sensiblemente respecto a la cuantía económica que se alcanzó en 2006 y que supone, de momento, un hito en la apuesta de los privados y administraciones públicas en la recuperación del casco antiguo. Mientras en el pasado ejercicio las aportaciones se elevaron por encima de los 35 millones de euros, en la anualidad que acaba de finalizar, el dato asciende a sólo 17 millones de euros, de los que más de 3 millones se corresponden con subvenciones aportadas por el Ayuntamiento de Málaga.

La línea descendente vivida en este ejercicio no parece preocupar en exceso a los responsables municipales. El director de la Oficina de Rehabilitación del Centro, José María Gómez Aracil, habla de la existencia de periodos con acusados ascensos en las inversiones seguidos de caídas. Y es justamente lo que ha sucedido en los dos últimos años. La realidad, a su juicio, es que los empresarios siguen interesados en actuar en el casco urbano, y se mostró convencido de que en 2008 los datos volverán a crecer de manera importante. A ello colabora, según recuerda, el gran número de intervenciones residenciales que hay en estos momentos en marcha y cuya concreción en los datos no se verá hasta dentro de unos meses.

A pesar de ello, la conclusión que se puede extraer de los datos aportados por la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), es clara. En 2007 las actuaciones desarrolladas e impulsadas en el corazón de la urbe han supuesto menos de la mitad de lo que se hizo en 2006. Sin embargo, esta bajada significativa no sólo se limita a las aportaciones económicas, sino también a los proyectos impulsados. Si en la anualidad pasada fueron 151 las actuaciones a desarrollar (con 3.874 viviendas beneficiadas), en este ejercicio el dato baja a 62 (con 1.352 viviendas), de las casi 170 solicitudes presentadas por los promotores.

De entre las diferentes líneas de acción que promueve el Consistorio, la de mayor peso por lo que de trascendencia tiene para los vecinos es la de barriadas, que se desarrolla más allá de los límites del centro. De estas ayudas se han beneficiado 28 proyectos, que engloban 1.160 viviendas, y ha supuesto una inversión inicial de 1,2 millones de euros. A esta cuantía se sumará, previsiblemente, antes de que finalice el ejercicio, otros 1,7 millones que el consejo del IMV aprobará para la recuperación de trece bloques de La Palma, con 319 viviendas, cantidad a la que se sumará el 10 por ciento que corresponde abonar a las comunidades de propietarios.

Sin embargo, las mayores aportaciones tanto de privados como de la propia administración municipal las acapara la línea especial, que es la que incluye actuaciones de reparación, adecuación y rehabilitación que contribuyan a la revitalización del centro. En estas actuaciones se incluyen las ayudas para recuperar iglesias o edificios protegidos. Las cifras en este caso alcanzan casi los 12 millones de euros, lo que supone más del 70 por ciento del total de inversión en 2007. Las ayudas dadas por el Consistorio en este apartado son de casi 1,6 millones, aunque a este dato habrá que agregar antes del final del ejercicio otros 800.000 euros, con los que el IMV adquirirá una de las fincas aledañas al Palacio de Villalón y que se incorporan al futuro espacio museístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios