Málaga

La investigación en la UMA queda relegada al puesto 29 en España

  • Un estudio encargado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia sitúa a la Universidad de Málaga en la quinta posición andaluza

La Universidad de Málaga (UMA) ocupa el puesto número 29 de un total de 48 en la clasificación nacional de productividad en investigación y el quinto de Andalucía (del total de nueve), según un reciente estudio encargado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Investigación. La UMA suma 46,37 puntos, según el informe, lejos de los 79,76 de la Pablo de Olavide de Sevilla, que es líder en la comunidad andaluza y ocupa el quinto puesto a nivel nacional.

El estudio ha sido dirigido por el profesor Gualberto Buela-Casal, de la Universidad de Granada, y se ha realizado con una muestra de 1.341 profesores que otorga un nivel de confianza del 97%. Pondera tesis doctorales, proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), becas de formación de profesorado universitario, artículos en revistas científicas homologadas -Journal Citation Report (JCR), tramos de investigación del profesorado y doctorados con mención de calidad. El ranking lo lidera la Universidad Autónoma de Madrid, con 100 puntos, la primera en productividad en investigación.

Tras la Pablo de Olavide, la Universidad de Granada se sitúa en este trabajo como la segunda de Andalucía con una mayor productividad en investigación y la décima de España, con 63,94 puntos sobre 100. Córdoba ocupa la tercera posición en la clasificación andaluza y la décimo cuarta en la tabla nacional, con 61,76 puntos, seguida de la hispalense, cuarta universidad de Andalucía y vigésimo sexta de España, con 47,27 puntos.

Luego iría la Universidad de Málaga, y tras ella, la de Almería, con 46,25 puntos, que la convierten en la sexta de Andalucía y la trigésima de España. La universidad gaditana es ponderada con 36,22 puntos, lo que la sitúa en la séptima posición andaluza y la cuadragésima de España en la clasificación de productividad en investigación. Las universidades de Huelva y de Jaén ocupan la octava y novena posición en la clasificación regional, con 31,69 y 30,62 puntos, respectivamente, puntuación que las coloca en la posición 43 y 44 de España, sólo por delante de las universidades de Las Palmas, Cartagena, Burgos y la Rey Juan Carlos.

El profesor Buela-Casal ha destacado que el estudio refleja que "sólo un bajo número" de profesores realiza producción científica y que, igual que ocurre con muchas universidades españolas y europeas, las andaluzas implementan mucho menos que las americanas sus investigaciones en el sector productivo. En su opinión, la Pablo de Olavide "es un modelo" de universidad en crecimiento de su productividad y destaca por tener un mayor número de catedráticos en relación a profesores titulares. Ha recordado que la investigación representa una fuente de financiación cada vez más importante para las universidades y que algunas "lo pueden pasar mal" en el futuro si no incrementan su eficiencia en este campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios