Málaga

Los investigadores prevén al menos tres imputaciones por prevaricación en Almogía

  • Las averiguaciones se centran actualmente en ediles, funcionarios municipales y familiares de éstos, que podrían haber creado alguna sociedad vinculada con las resoluciones municipales adoptadas · En principio, no se esperan detenciones

Los investigadores encargados de dirimir las presuntas irregularidades relacionadas con expedientes urbanísticos en el Ayuntamiento de Almogía prevén efectuar en las próximas horas al menos tres imputaciones por prevaricación, y en principio no prevén detenciones.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, tras examinar la documentación incautada en el Consistorio se determinará el número de personas que van a ser citadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga en calidad de imputadas, si bien por los datos que manejan hasta el momento, prevén que sean un mínimo de tres.

Las averiguaciones se centran actualmente en ediles, funcionarios municipales y familiares de éstos, que podrían haber creado alguna sociedad vinculada con las resoluciones municipales adoptadas. Aunque la investigación se centra en el presunto delito de prevaricación urbanística, las fuentes no descartan imputaciones relativas a otros delitos como falsedad.

Hasta el pasado mayo, el Ayuntamiento de Almogía mantenía abiertos 283 expedientes de disciplina urbanística por construir en suelo no urbanizable, la mayoría relativos a viviendas y chalés edificados en el campo y a la conversión de casas de apero en viviendas, según ha explicado hoy el portavoz municipal de IU, Diego Aranda.

También el concejal del PP ha señalado que se había interesado en pleno por el curso de estos expedientes, y ha dicho que esta actuación judicial no le sorprende.

El alcalde del municipio, Cristóbal Torreblanca, ha manifestado que está "tranquilo", y que cree que esta investigación "no tiene nada que ver con lo que está pasando en otros ayuntamientos". Torreblanca ha comunicado a la dirección del PSOE de Málaga que, en caso de resultar imputado en esta investigación, renunciará a su cargo como alcalde -que ocupa desde 1983-, a su acta de concejal y se dará asimismo de baja en el partido.

"Si fuera imputado formalmente, me defenderé sin implicaciones para el pueblo de Almogía y para el Partido Socialista, por lo cual renunciaré a mi cargo", ha afirmado Torreblanca, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Agentes del SEPRONA y la Policía Judicial de la Guardia Civil registran desde primeras horas de la mañana el Ayuntamiento de Almogía, un municipio de 4.300 habitantes que dista 23 kilómetros de la capital malagueña por carretera.

El instituto armado abrió la investigación hace unos meses tras una denuncia, que motivó la intervención del departamento de Urbanismo de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, y su instrucción en el Juzgado número 12 de la capital malagueña.

El municipio está gobernado por el PSOE, que tiene ocho ediles, mientras que IU tiene dos y el PP, uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios