urbanismo

El jeque ya tiene el suelo soñado

  • El Ayuntamiento y el Málaga firman la concesión a 75 años de 108.000 metros de Arraijanal para la ciudad deportiva

  • La obra de la primera fase deberá empezar antes de enero de 2018

De la Torre estrecha la mano de Al Thani, ayer en el acto de firma de la concesión de Arraijanal.

De la Torre estrecha la mano de Al Thani, ayer en el acto de firma de la concesión de Arraijanal. / javier albiñana

El jeque Abdullah Al Thani, propietario del Málaga CF, puede presumir de haber cumplido, al menos parcialmente, uno de sus sueños: tener en sus manos parte de los terrenos de Arraijanal para construir la ciudad deportiva del club de Martiricos. Tras un prolijo y prolongado proceso de adquisición de los suelos, tarea asumida en solitario por el Ayuntamiento de la ciudad (con un coste en compensaciones valorado en cerca de 15 millones de euros), y una ardua tramitación administrativa, Al Thani pudo ayer estampar su firma sobre el documento que le otorga la explotación por un periodo de 75 años y a coste cero sobre una extensión de 108.000 metros cuadrados. E hito tiene lugar seis años después de que por vez primera se apuntase en esta dirección.

Lo hizo, eso sí, en calidad de presidente de la Fundación Deportiva del Málaga. Formal y legalmente es justamente a este organismo al que el Consistorio entrega estos terrenos con el objetivo de que en un máximo de diez años haga realidad la ejecución de la bautizada como Academia. Aunque para ello será precisa una inversión estimada en 15,6 millones de euros.

Al Thani formalizó el acuerdo de concesión junto al alcalde, Francisco de la Torre. El acto estuvo acotado a la toma de imágenes por parte de los medios de comunicación y, por ende, exento de cualquier pregunta sobre el desarrollo de las actuaciones. A la espera de conocer el momento exacto en que el Málaga ponga esa primera piedra, lo que sí se conoce es la intención de la Gerencia de Urbanismo de dar luz verde a la licencia en una o dos semanas. A partir de ese momento, después de que este mismo organismo ya aprobó el proyecto de urbanización de la primera de las tres fases en las que se ha dividido la actuación, la responsabilidad del proyecto quedará exclusivamente en manos del Málaga.

El Ayuntamiento, no obstante, con el fin de evitar demoras injustificadas, marca como obligación que el arranque de esta primera parte de los trabajos tenga lugar como muy tarde en enero de 2018. El incumplimiento de este parámetro temporal podría suponer la reversión de los terrenos en favor del Consistorio.

Conforme al plan de acción diseñado, esta fase incluirá los accesos para vehículos y peatones, un aparcamiento público en superficie para 311 vehículos y 5 autobuses, un edificio destinado a la cantera, una edificación exenta para el control de las instalaciones, una grada y vestuarios, tres campos de fútbol 11, dos de hierba artificial y uno de hierba natural con gradas. El presupuesto se sitúa en casi 5 millones de euros.

La segunda fase comprende la ejecución del edificio principal (Sector B), destinado al primer equipo; grada dos y vestuarios; tres campos de fútbol 11 unidos, de hierba natural para uso exclusivo del primer equipo; y un campo de fútbol 11 de hierba artificial con gradas. Y el presupuesto material es de 4,4 millones, fijándose su inicio para enero de 2022. La tercera fase incluirá el edificio principal Sector B (planta alta); el edificio denominado Sector C; la grada tres y vestuarios; un campo de fútbol 11 de hierba artificial con gradas, para uso de la cantera y escuelas; un campo de fútbol 11 de hierba artificial para uso de la cantera y escuelas y la nave para maquinaria y jardinería. El presupuesto es de 3,7 millones de euros y la fecha de inicio en enero de 2026.

Tras la firma del acuerdo, por medio de la red social Twitter, De la Torre valoró: "ha sido un placer firmar con Al Thani la concesión demanial de parcela Arraijanal a Fundación del Málaga para Academia". Por su parte, el jeque dijo: "muchas gracias alcalde Paco de la Torre, muy pronto la Academia de Málaga verá la luz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios