Diversidad En Mijas se celebra una carrera de caballos y un torneo de golf solidario con el desastre de Haití

Una jornada en blanco y verde

  • Tanto en Málaga capital como en el resto de la provincia se festeja el Día de Andalucía con actos que giran en torno al padre del andalucismo, Blas Infante · Música, mítines, homenajes y deportes se organizan hoy

Si todos los años el 28 de febrero es más que un día festivo para muchos andaluces, el de hoy tendrá un carácter especial, ya que se cumplen treinta años del proceso de autonomía. En 1980 se aprobó en referéndum el inicio del camino a un autogobierno que ya se hace adulto. Los actos previstos para esta jornada se multiplican entre lo lúdico y lo político. Prácticamente en todos los rincones de la provincia habrá un momento de homenaje al andalucismo centrado, principalmente, en la figura de Blas Infante.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por miembros de la corporación municipal, asistirá al acto institucional organizado ante el monumento a Blas Infante, en el transcurso del cual, el poeta Juvenal Soto realizará una lectura. El acto tendrá lugar junto al busto del malagueño, en la avenida de la Aurora, esquina a la calle Cuarteles, a las 11:00.

Dentro de la provincia, Casares, localidad natal del padre del andalucismo, tendrá un protagonismo especial. El municipio hace hoy coincidir los actos habituales para conmemorar el 28-F con la entrega de los premios Blas Infante Casares Solidario. A través de este certamen, el Consistorio destina el 0,7% de su presupuesto a financiar proyectos solidarios. Hasta ahora, nunca se había realizado la entrega de estos premios en el Día de Andalucía, si bien en esta ocasión se ha elegido esta fecha porque, además, se conmemora el 125 aniversario de su nacimiento.

Antequera ha programado para hoy actividades deportivas, lúdicas y musicales, aunque el eje central lo ocupará la entrega de las distinciones municipales. Campeonato de petanca, juegos populares y atracciones infantiles para los más pequeños, concierto de la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía y actividades en el Teatro El Torcal. Allí se entregarán los galardones a aquellas personas que difunden el nombre de la ciudad.

Con una gran fiesta mitin celebrará el 28-F el Partido Andalucista. El acto será en La Granja, Torrox, e intervendrán Natacha Rivas, alcaldesa de Algarrobo, y los responsables provinciales Salvador López y José Pérez. Ya en la costa occidental, en Mijas se ha organizado un torneo benéfico en el que colaboran todos los campos de golf internacional y cuya recaudación irá destinada a las víctimas de Haití. Por otra parte, el Gran Premio Día de Andalucía-Mijas Cup llega como la carrera más importante de la temporada y reunirá en el Hipódromo Costa del Sol a ejemplares de destacadas cuadras españolas y europeas así como a jinetes de primer nivel.

En Benalmádena, se impondrán el escudo del Ayuntamiento a Bartolomé Florido Luque, de la Asociación Yo Producto Andaluz y se escucharán las actuaciones de la Banda de Música de Benalmádena, la Coral Ciudad de Benalmádena, además de diferentes coros. Habrá una degustación de callos y vinos malagueños. En Torremolinos también se mezcla el discurso político con la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios