Málaga

La mitad de los jóvenes están en riesgo de exclusión por la precariedad laboral

  • Con una temporalidad del 92%, los jóvenes andaluces no se emancipan

  • El 55% está sobrecualificado para su trabajo

Clases de soldadura de la Fundación Andaluza Fondo de Formación de Empleo.

Clases de soldadura de la Fundación Andaluza Fondo de Formación de Empleo.

Más de la mitad de los jóvenes andaluces, el 55% -frente al 38% de la media nacional-, se encuentra en riesgo de exclusión social, al igual que ocurre con el 36% de los que tienen un empleo, debido a la precariedad y temporalidad de los contratos, según destaca el Observatorio de Emancipación de Andalucía del Consejo de la Juventud.

A pesar de que en 2017 ha habido una pequeña mejora en el empleo, aun existe un 43% de paro en la población de entre 16 y 29 años de Andalucía -la superan Extremadura y Ceuta y Melilla-, destacó ayer la responsable de la Comisión Permanente del Consejo en la región, Rocío Vázquez, junto al vicepresidente de la entidad en España, Víctor Reloba, y el vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga -donde tuvo lugar la presentación del estudio-, Eduardo Ruiz.

De los jóvenes que trabajan, el 55% están sobrecualificados para el puesto que desempeñan, lo que unido a un salario al mes de 830 euros de media -930 en toda España- y a una tasa de temporalidad del 92%, "refleja la precariedad del empleo" entre estos ciudadanos, que suponen el 20% de la población con esta edad en el país, subrayó Vázquez.

Esta situación ha provocado que solo alrededor del 18% de los jóvenes se haya emancipado, "uno de los valores más bajos desde 2006", apuntó Vázquez. Además, el coste de acceso a la vivienda supone un 60% de media de su salario, que se acentúa según la provincia. En Málaga el alquiler se lleva el 82% -unos 600 euros- de los ingresos de los muchachos, en comparación con el 32% de Jaén -300 euros.

En el caso de las mujeres la precariedad les afecta más. Perciben un salario de media 130 euros menor que los hombres en Andalucía -834 frente a 951 euros en toda España- y su coste de acceso a la vivienda supone un esfuerzo del 65%, mientras que para los varones es del 56%. También es reseñable que el 63% de las chicas están sobrecualificadas, siendo un 47% en el caso del sexo opuesto. Ellas estudian más pero no encuentran un empleo acorde a su formación, por lo que Andalucía ha desaprovechado su talento, señaló, por su parte, el vicepresidente del Consejo. Reloba también precisó que desde 2014 ha habido un gran trasvase al sector servicios.

Por otro lado, Vázquez también incidió en que hay 22.000 jóvenes andaluces -60.000 a nivel nacional- que no están en búsqueda activa del empleo, por su situación personal o porque no esperan encontrar un trabajo.

El estudio fue realizado por sociólogos profesionales, basándose en el análisis de datos cuantitativos de diferentes fuentes oficiales, y maneja cifras de 2016, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, fecha en la que los andaluces comprendidos entre los 16 y 29 años sumaban alrededor de 1.294.000, concentrados, sobre todo, en Sevilla -661.000 habitantes- y Málaga -632.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios