El juez del caso Astapa cita a declarar a 11 personas

  • Entre ellos figuran el exteniente de alcalde José Ignacio Crespo y cinco investigados que comparecen por primera vez

José Ignacio Crespo. José Ignacio Crespo.

José Ignacio Crespo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Estepona que investiga el caso Astapa contra la corrupción político urbanística en el municipio ha citado a declarar como investigados a 11 personas. De ellas, cinco testificarán ante el juez por primera vez. Las comparecencias están previstas entre los días 22 y 31 de marzo. Entre los antiguos cargos públicos que deberán comparecer ante el magistrado figuran el que fuera teniente de alcalde por el PES, José Ignacio Crespo.

En los últimos meses, el instructor de la causa ha tomado declaración ampliatoria a la mayoría de los investigados, entre ellos el exalcalde de Estepona Antonio Barrientos, que declaró durante unas diez horas contestando a las preguntas del fiscal Anticorrupción. Esta ha sido su primera comparecencia, después de la declaración que prestó al ser detenido en junio de 2008.

Durante la primera fase de la operación policial del caso Astapa, desarrollada en junio de 2008, fueron detenidos cargos políticos y concejales, como el entonces alcalde, que pasó seis meses en prisión, junto a empresarios, técnicos y empleados municipales y algunos familiares de ellos.

En este causa se investiga una presunta estructura de corrupción municipal "orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios" para financiar actividades públicas y privadas "de los partidos políticos en coalición" y "enriquecerse personalmente", según se desprende las actuaciones. Se pretenden aclarar posibles delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude. Los investigadores han realizado numerosos informes tras analizar la abundante documentación intervenida en los distintos registros practicados y, además, se han remitido comisiones rogatorias.

La investigación señaló que una de fuentes para obtener ingresos "era la infravaloración de los aprovechamientos urbanísticos, propiciando un notable incremento en la plusvalía en los promotores y empresarios a los que como contrapartida se les solicita el pago de cantidades de dinero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios