Málaga

Los juzgados penales de Málaga suman cerca de 12.000 condenas sin ejecutar

  • Los tribunales malagueños acumulan 5.000 sentencias pendientes más que los de Sevilla, donde se ha dado el caso del presunto asesino de Mari Luz, condenado pero en la calle

Los diez juzgados de lo Penal de Málaga arrastran 11.904 condenas pendientes de ejecución, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a 30 de septiembre de 2007.

El propio juez decano de Málaga, Manuel Caballero Bonald, advierte de que actualmente cada uno de los diez juzgados de lo penal de Málaga tramita entre 1.000 y 1.100 sentencias que no se han llevado a cabo. Se trata de veredictos judiciales, en su mayoría asuntos de envergadura y con penas de cárcel, que no están siendo cumplidos por parte de los culpables de los diferentes delitos.

En esta misma etapa se encontraba el presunto asesino de Mari Luz Cortés, el pederasta Santiago del Valle, que no había ingresado en prisión pese a la condena firme de dos años y nueve meses de cárcel por haber abusado de su hija.

Esto ocurrió en Sevilla, donde los 13 juzgados de lo penal sumaban a 30 de septiembre de 2007 7.000 condenas pendientes de ejecución, 5.000 menos que en Málaga.

El millar de ejecutorias pendientes que tramita cada juzgado de Málaga es considerado "un trabajo inabarcable" para Caballero Bonald, que alerta de la situación de "colapso de algunos de los juzgados".

Se da la circunstancia de que en el año 2006, entraron en los juzgados de lo penal 7.677 asuntos que derivaron en juicio, mientras que un año después llegaron al tribunal más de 11.245 asuntos, lo que supone un incremento del 46%.

En total, cada juez malagueño de lo penal dicta al año 600 sentencias, casi dos al día, y celebra unos 750 juicios de media, según datos correspondientes a la memoria judicial de 2007.

La delegada provincial de Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga, Aurora Santos, admite el elevado número de sentencias pendientes de ejecución que acumulan los juzgados de lo penal malagueños. Santos plantea la posibilidad de que se creen nuevos juzgados de lo penal que se dediquen en exclusiva al seguimiento de ejecución de las sentencias. Se trata de una iniciativa que ya funciona en seis ciudades española, como Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao y San Sebastián.

Málaga contará con un nuevo juzgado penal en diciembre y éste podría ser el que se dedicara en exclusiva a ejecutar las sentencias pendientes de los otros diez.

Otra de las medidas propuestas por la Delegación pasaría por aumentar el número de funcionarios que trabajan en cada juzgado de lo penal, como también exponen los representantes de la junta de personal de la Administración de Justicia en Málaga. El responsable de SPJ-USO, Adriano Moreno, cree que la provincia necesitaría entre cuatro o cinco juzgados más de lo penal y reforzar cada uno de estos tribunales con dos funcionarios más.

Los juzgados de lo penal tienen ocho funcionarios, de los que sólo seis se dedican a tramitar sentencias. "Instrucción se ha potenciado, con tres más sólo en violencia doméstica, pero los de penal siguen siendo los mismos que hace cinco años y el embudo es inevitable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios