Málaga

El laberinto (judicial) de la escolarización

  • Dos autos provocan que un menor sea aceptado en un centro concertado y tres días después deba abandonarlo

El eterno conflicto de la distribución de las plazas escolares de Educación Infantil ha llegado ante los tribunales. La familia malagueña Tienza-Gil ha visto cómo su hijo de 2 años y medio ha sido admitido y sacado de un centro escolar en sólo tres días debido a dos órdenes judiciales. El pasado 13 de septiembre el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Málaga emitió un auto en el que estimaba una medida cautelar con carácter urgente en la que admitía a F. T. C., en el centro educativo Nuestra Señora de la Victoria de Málaga -Los Maristas- para cursar primer ciclo de Educación Infantil. Tres días más tarde, el pasado 16 de septiembre, dicho juzgado emitía otro auto en el que acordaba "dejar sin efecto" la medida cautelar anteriormente referida, por lo que el menor no podrá seguir asistiendo a dicho colegio, según los documentos judiciales a los que ha tenido acceso este periódico.

"No pueden jugar así con un niño de 3 años. En un principio no tenía plaza escolar así que lo matriculé en un centro privado. Después, el pasado jueves lo llevé por primera vez a Maristas y ahora ya no puede ir", afirmó la madre del menor, Estefanía Gil, quien acusó a la Delegación de Educación de ser "la causante de que su hijo ya no pueda ir a Maristas puesto que una determinada decisión judicial es a consecuencia de una petición anterior".

El conflicto de la escolarización del menor se remonta al pasado mes de junio cuando no obtuvo plaza en ninguno de los cuatro centros escolares solicitados por los padres para cursar primer ciclo de Educación Infantil. A raíz de ahí se sucedieron diversas reuniones entre la Delegación de Educación y la familia en busca de una solución al problema y poder escolarizar al menor.

A mediados de julio, Educación remitió a la familia una resolución en la que desestimaban un recurso de alzada presentado por la familia contra la decisión de la Consejería de no admisión del menor en el centro escolar. "Educación no nos ha ofrecido solución ninguna. Es más, tras estudiar nuestro caso, el pasado 30 de julio nos comunicó, mediante un documento, la negativa de admisión de nuestro hijo en Maristas, sin ofrecernos plaza en las otras opciones elegidas en nuestra solicitud inicial", asegura la madre.

Por su parte, desde la Delegación de Educación afirmaron a este periódico que la Comisión de Escolarización de la zona publicó la lista de plazas vacantes en los CEIP Nuestra Señora de Gracia y Lex Flavia Malacita, información que conocían los padres del menor afectado. Asimismo, recalcaron que incluso "los padres llegaron presentar la preinscripción al CEIP Lex Flavia, aunque nunca llegaron a formalizar la matrícula". Según la versión de los padres, solicitaron el Lex Flavia porque Delegación les dijo que tenían que "hacer un escrito, documento que se quedó sólo en eso, ya que después no nos llamaron para entrar en el centro", afirmó Estefanía Gil a este periódico.

El "descontento" de esta familia se sustenta en que a pesar de solicitar cuatro centros escolares no se le ha dado plaza en ninguno de ellos. "Se habla del derecho a elegir la educación de nuestros hijos, pero no es así. La mayoría de los padres han entrado en algunos de los colegios solicitados y nosotros nos tenemos que conformar con los que nadie quiere, no estamos dispuestos", afirmó la madre.

Tras "agotar" todas las vías con Educación y ver que se acercaba el 10 de septiembre, fecha del inicio del curso escolar para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, la familia decidió ir por la vía judicial. Por ello, presentaron un recurso ante la no admisión de su hijo en Maristas. En el auto de resolución, con fecha del 13 de septiembre, se acuerda "sin previa audiencia de la parte contraria" la medida cautelar de "suspensión de la resolución de la Delegación de fecha de 16 de julio de 2010 y, por lo tanto, la admisión del menor en dicho centro. No obstante, en el auto "se convoca a las partes a una comparecencia" el 16 de septiembre, fecha del auto en el que se deja sin efecto el documento judicial anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios