Málaga

Los ladrones del 'oro verde'

  • Ocho detenidos en Fuente de Piedra por 17 robos de aceitunas y aceite

Los olivares malagueños se han convertido en el nuevo objetivo de delincuentes del Este de Europa que han convertido a la aceituna en su oro verde. Los campos de la comarca de Antequera llevan tiempo padeciendo en silencio esta plaga que les causa graves perjuicios económicos. La Guardia Civil ha asestado un importante golpe a estos grupos delictivos con la detención en Fuente de Piedra a ocho ciudadanos rumanos miembros de un clan familiar a los que se les imputa 18 robos de estas características y 18 sustracciones de vehículos.

Según informó el Instituto Armado, los delincuentes han actuado en las provincias de Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga y Jaén y la operación ha permitido recuperar 70.000 kilos del citado fruto.

La detención se produjo el pasado día 12 de febrero en una vivienda de Fuente de Piedra, cuando los agentes arrestaron a tres personas que salían a cometer otro robo mientras que el resto del clan estaba en el interior del inmueble. Los detenidos, a los que se les incautaron 4.000 euros, dos vehículos, 26 teléfonos móviles, un televisor y un ordenador portátil, han reconocido los hechos pero se negaron a desvelar a quién vendían los frutos robados por miedo.

Tras la detención, el caso pasó al Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, cuyo titular decretó la puesta en libertad de los acusados tres días más tarde.

La investigación se inició en enero tras detectarse un fuerte incremento de este tipo de delitos. Comandancias de distintas provincias andaluzas pusieron en marcha un dispositivo coordinado de identificación de vehículos en las zonas afectadas y las pesquisas condujeron al citado clan asentado en Fuente de Piedra.

La Guardia Civil especificó que los ladrones robaban tanto importantes cantidades de aceituna en almazaras, como en puestos de compra y depósitos. Solían actuar de noche y tras una exhaustiva planificación del golpe, que incluía la localización de carreteras secundarias y carriles terrizos por los que transportar la mercancía sin ser detectados.

La provincia más afectada por la acción de estos delincuentes es Córdoba, donde robaron hasta en ocho ocasiones. En Málaga se les acusa de sustraer 20 toneladas de aceitunas en Cuevas de San Marcos, para lo que utilizaron un camión que previamente habían robado en la localidad cordobesa de Rute.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios