Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Cuando la lavadora tenga internet

  • El 'router' que conectará los dispositivos del hogar a la red se comercializará en un año · Hay 30 billones de páginas estáticas y sólo 27.000 servicios públicos

En pocos meses, la internet que se conoce en la actualidad adquirirá una nueva dimensión. La llamada 'web de las cosas' ya existe, pero su implantación global en España llegará de la mano del nuevo 'router' que se comercializará en un año, según asegura Pierre Plaza, investigador del área de domótica de Telefónica I+D. Esta tecnología se llama 'Pasarela Residencial' y permitirá el establecimiento de comunicación entre aquellos dispositivos que se encuentren en el interior de la vivienda, y entre estos y cualquier otro conectado a la Red.

Poner la lavadora desde el trabajo o hacer la lista de la compra desde el móvil será posible en el futuro. Los cambios están a la vuelta de la esquina, pues Plaza asegura que Telefónica iniciará la comercialización de la 'Pasarela Residencial' de manera global en sólo un año. De hecho, ya está creada y existen unos 3.000 usuarios en pruebas en España.

"En dos años desde su implantación en el mercado esperamos tener todos los usuarios de ADSL emigrados a la nueva oferta de banda ancha. Es decir, unos tres millones de personas (en España tienen acceso a internet cinco millones de ciudadanos)", afirma Plaza. Esta tecnología es el primer paso para la puesta en marcha definitiva de un nuevo concepto de internet, en el que no solamente los ordenadores estarán conectados a la Red, sino todo tipo de dispositivos.

Santiago Ristol, presidente de la iniciativa española de Software y Servicios de la empresa ATOS Origin España (partner tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos), explica que en la actualidad existen 30 billones de páginas estáticas y sólo 27.000 servicios web públicos. "La idea es que en 10 ó 15 años podamos tener billones de servicios que daremos a través de personas y de cosas", arguye el experto.

El citado 'router' del futuro se pondrá en marcha con una nueva conexión de 50 megas, cuando hoy existe una red global de sólo 3 megas, aunque ésta siquiera llega a la mayoría de hogares. "Hablamos de una red con un nuevo medio de acceso que es la fibra y otra tecnología que se llama usbl2", añade el investigador de Telefónica I+D. Para su implantación, no será necesario cablear nuevamente la ciudad, pues Plaza dice que prácticamente toda la infraestructura está desplegada por España. Únicamente queda acercar la fibra a la casa del usuario.

Respecto a los costes para el usuario, éstos no se dispararán, según el responsable de Telefónica I+D. "No habrá ningún coste adicional, probablemente habrá alguna cuota mensual que agregar depende de los servicios que quiera contratar el usuario, ya sea teleasistencia, un pack de seguridad…", concluye.

Japón y Estados Unidos lideran a nivel mundial todas estas innovaciones. Sin embargo, Ristol asegura que la Unión Europa cuenta con grandes partidas (unos 500 billones de euros) en proyectos que trabajan en el futuro de internet. En este contexto afirma que España es uno de las países en tecnologías de la información mejor posicionada en proyectos de retorno europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios