Málaga

"Aquí es donde había leones"

  • Las colonias urbanas de Málaga Acoge para la semana blanca muestran a los niños los lugares más representativos de la ciudad, que la mayoría no conocen porque no salen apenas de sus barrios

"¿Sabéis que eso? ¿Y cuándo se construyó?". A la pregunta de su monitora, los niños y niñas, que no superan los 12 años, se quedan pensando. Dicen cosas sin pensar. "Se hizo el año pasado", decía uno. "Ahí había peleas con leones", decía otro. Estaban frente al Teatro Romano y se encontraban junto a los monitores de Málaga Acoge, participando en las colonias urbanas que organiza la entidad para la semana blanca. En esta edición, participan medio centenar de niños y niñas inmigrantes de entre 3 y 16 años. La actividad se desarrolla bajo el lema Conoce tu ciudad, por lo que los chavales se acercarán a diversos rincones malagueños, su cultura, sus tradiciones y sus personajes históricos más importantes. "Muchos de ellos apenas conocen más lugares que el barrio en el que viven, por lo que es importante que vean otros sitios y conozcan sitios de Málaga", indica Isabel Pineda, técnica del departamento de Educación de Málaga Acoge, que cuenta con un equipo de cuatro técnicos y otros tantos voluntarios para las colonias de semana blanca.

Los más pequeños de las colonias pasaron una parte de la mañana en la Plaza de la Merced, donde aprendieron con las explicaciones de sus monitores mientras pintaban de colores un retrato de Pablo Picasso. Y, más tarde, acudieron a la calle Alcazabilla, donde conocieron de cerca el Teatro Romano. "Aquí es dónde había leones", aseguraban algunos de los niños mientras su profesora les intenta explicar la función de las gradas o el origen de este espacio cultural. Mientras, los mayores visitaron el Museo de Artes Populares de Málaga. "Las colonias urbanas tienen como objetivo que todos se diviertan, que lo pasen bien mientras visitan algunos lugares de Málaga y conocen mejor la ciudad", afirmaba Pineda. También, claro, hubo momentos para jugar al fútbol o saltar a la comba en La Plaza de la Merced, acompañados del buen tiempo. "Hemos estado jugando a muchísimas cosas, pero a mí me ha encantado terminar mi dibujo, que ha quedado muy bonito", explicaba Peter, uno de los más pequeños del grupo.

Las colonias urbanas continuarán mañana, jornada en la que todos visitarán Gibralfaro. Allí, además de conocer el sitio, participarán en una divertida gymkhana cultural que han organizado los técnicos y voluntarios de Educación de Málaga Acoge. "Mientras participan en la gymkhana, los chicos y chicas descubrirán las diferentes culturas que, a lo largo de la historia, han pasado por tierras malagueñas", indica Pineda Isabel. Un día después, el jueves 1 de marzo, será el día en el que los más pequeños conocerán el aeropuerto malagueño y el Museo de la Aviación, mientras los más mayores realizarán una visita a la fábrica que Coca Cola tiene cerca del aeródromo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios