Málaga

Las letras de Don Carnal

Cádiz

Estamos inmersos en tiempos de fiesta. Es la hora de Don Carnal que pasará una vez más por Andalucía y se dejará notar muy especialmente en Cádiz. Después vendráDoña Cuaresma, donde la risa será penitencia. La ruta de hoy trata de mostrar cómo se vive la fiesta del Carnaval en Cádiz, máximo exponente en la comunidad. El Carnaval gaditano es una de las celebraciones más ingeniosas y deslumbrantes que se viven en Andalucía. Al parecer, estas fiestas fueron importadas de Venecia en el siglo XVI, a través del puerto gaditano desde donde llegó.

El Carnaval de 2012 se celebra del 16 al 26 de febrero. Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Internacional y en la actualidad se desarrolla durante diez días. Si bien, estas son las fechas propiamente festivas, el Carnaval de Cádiz, en sí, tiene una duración mucha más extensa, ya que una gran parte de él, se desarrolla en torno a las agrupaciones carnavalescas que participan en el concurso oficial, agrupaciones que por un lado, comienzan a prepararse, prácticamente desde septiembre.

Estas agrupaciones se dividen en cuatro modalidades en función del número de miembros e instrumentos que son: coros, agrupaciones que deben interpretar su repertorio a tres voces; comparsas, agrupaciones que deben interpretar a dos voces como mínimo, chirigotas, cantan a una sola voz, y cuartetos, donde el número de cantantes es de un mínimo de tres y un máximo de cinco y se acompañan de pitos carnavalescos.

El gran Teatro Manuel de Falla acoge el viernes, 17 de febrero, la final de las agrupaciones carnavalescas. Se trata de una noche de risas, donde Cádiz es el epicentro nacional del Carnaval. Las agrupaciones se burlan en sus cuplés de los personajes públicos, denuncian los abusos de poder y ponen en ridículo a quienes presumen de lo que no tienen. Al día siguiente se celebra el pregón del Carnaval que este año será pronunciado por Niña Pastori.

Unido estrechamente a este periodo preparatorio al Carnaval, sin lugar a dudas hay tres eventos gastronómicos, que arrastran a miles de personas hacia tres rincones de Cádiz, muy típicos, como son el Barrio de la Viña, el Barrio del Mentidero y la Plaza de San Francisco. Estos actos son la Erizada, Ostionada y Pestiñada, donde conjuntamente con las degustaciones de Erizos, Ostiones y Pestiños, se pueden oír en primicia a algunas agrupaciones.

Esta tradición no se limita a la ciudad de Cádiz sino que llega a su provincia. El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Medina Sidonia o Trebujena celebran esta fiesta de manera destacada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios