Málaga

La licitación pública crece un 6% y los constructores lo ven "insuficiente"

  • En el primer semestre las instituciones han proyectado obras por valor de 149,1 millones de euros en la provincia

Unas obras del Metro de Málaga en la Alameda Principal.

Unas obras del Metro de Málaga en la Alameda Principal. / javier albiñana

La licitación pública crece a ritmo lento y, en opinión de los constructores, "insuficiente" para las necesidades de una provincia como Málaga, la sexta de España. Entre enero y junio las Administraciones proyectaron obras en la provincia por un importe de 149,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior y el segundo ejercicio consecutivo de subida. Eso implica un desembolso de apenas 90,5 euros por habitante en Málaga, si bien fue la segunda provincia andaluza con mayor inversión por persona tras Almería, en la que se elevó a 206 euros por ciudadano, según los datos recogidos en el último informe elaborado por la patronal constructora Fadeco que fue hecho público ayer.

El mayor crecimiento se ha producido en la inversión de las corporaciones locales, que han pasado de 63,3 millones de euros en el primer semestre del año pasado a los 78,2 millones de euros del primer semestre de 2017, lo que representa un aumento del 23%. La licitación estatal se incrementó ligeramente desde los 29,4 millones hasta los 31,6 millones, mientras que la autonómica descendió entre enero y junio un 17% hasta los 39,2 millones.

La ACP cree que Málaga, por sus necesidades, debería recibir 800 millones al año

Entre las obras licitadas con mayor importe en el primer semestre aparecen, según información aportada por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), ocho proyectos que son la ejecución de un estadio de atletismo por parte del ayuntamiento de Estepona por un importe de 6,1 millones de euros; un hospital en Estepona también por parte del consistorio por 14,6 millones de euros; las obras de urbanización del sector SUP-R6 Juan Benítez en Estepona por 6,3 millones; la construcción del Museo de Sitio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera por parte de la Consejería de Cultura por 5,6 millones de euros; un nuevo instituto en Rincón de la Victoria, de Educación, por 4,8 millones de euros; el contrato de obra de terminación de infraestructura, urbanización e intervención arqueológica de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga en el tramo Renfe-Guadalmedina, perteneciente a la Consejería de Fomento, por 24,7 millones de euros; la adecuación de aparcamientos públicos, de empleados y de vehículos de alquiler en el aeropuerto de Málaga por parte de Aena por 4,3 millones de euros; y las actuaciones de balizamiento para el cumplimiento de las normas técnicas, también en el aeropuerto, por 11,2 millones de euros.

Emilio López, presidente de la ACP, asegura que "la sensación es que la licitación pública va a ir aumentando en el año, pero entendemos que es insuficiente para lo que necesitamos en la provincia, por lo que las Administraciones deberían hacer un esfuerzo mayor en inversión en infraestructuras, porque además es lo que genera más trabajo". El presidente de los constructores malagueños considera que la provincia debería recibir cada año en torno a 800 millones de euros, lo que supondría una inversión por habitante de unos 500 euros.

En este sentido, López recordó que en Málaga quedan aún grandes proyectos en el tintero como el famoso tren litoral hasta Marbella, un tercer hospital en la capital o varias obras de depuración y abastecimiento de aguas.

El sector de la construcción está remontando, pero el mayor sostén es la obra privada, principalmente de viviendas. La compraventa de inmuebles está aumentando desde hace meses con números de dos dígitos y el empleo también experimenta un alza en este primer semestre. Un dato clarificador es el visado de inmuebles, porque definen qué quieren hacer los promotores en el corto plazo. Según los últimos datos del Colegio de Arquitectos de Málaga, entre enero y junio se visaron 2.442 viviendas, el mejor dato de los últimos cinco años. A ese ritmo se podrían alcanzar las 5.000 viviendas proyectadas a finales del año, 2.000 más que en 2016 pero un registro que estaría a años luz de las 45.000 que se visaban en 2006, en pleno boom inmobiliario. La demanda normal en Málaga es, según los expertos, de unas 25.000 viviendas anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios