Andalucía

Tres líneas de tren permanecen cortadas por las intensas lluvias

  • El fuerte aguacero ha provocado la suspensión de las líneas que unen Córdoba con Málaga y Jaén con Granada. El servicio de la Alta Velocidad se desarrolla sin incidencias.

Las líneas ferroviarias que unen Córdoba con Málaga, Jaén con Granada y los municipios jiennenses de Linares y Baeza con Lora del Río (Sevilla) han sufrido incidencias en varios de sus tramos como consecuencia de las lluvias que han provocado la suspensión de su actividad hasta que el cese del temporal permita su reapertura, algo que se espera ocurra a lo largo de la mañana, según indicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

En este sentido, se encuentra cortada desde las 11:18  la línea entre Linares, Baeza y Lora del Río en el tramo comprendido entre los municipios cordobeses Villa del Río y Montoro como consecuencia de las lluvias y cuya a lo largo del día dependerá de la modificación de la meteorología.

Además, se encuentra también afectada la misma línea desde las 11:28 en su tramo entre Villanueva de la Reina y Espeluy en Jaén como consecuencia de un desprendimiento de rocas ocasionado por las lluvias en el entorno del kilómetro 3,4 del recorrido. Según indicaron las mismas fuentes, se prevé que se restablezca el servicio alrededor de las 14:00  "si no se repiten nuevos desprendimientos y remiten las lluvias".

Asimismo, la línea entre Linares, Baeza y Granada se encuentra cortada entre los municipios jiennenses de Jódar y Úbeda desde las 8:46 como consecuencia del barro existente en sus vías.

También se ha llevado a cabo  la suspensión del tráfico ferroviario en la línea convencional Córdoba-Málaga, si bien los tramos más afectados se localizan entre Torres Cabrera y Fernán Núñez y entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe han informado en un comunicado conjunto de que más de 200 metros de vía han resultado desguarnecidos por la lluvia debido al arrastre del balasto que sustenta la vía, mientras que las riadas han provocado la caída de varios postes de catenaria.

Los equipos de mantenimiento y reparación de infraestructura de Adif trabajan en los lugares de las incidencias para restablecer la circulación, si bien estos trabajos se están viendo dificultados, ya que los accesos por carretera a los puntos afectados permanecen inundados.

La línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga no se ha visto afectada y el servicio se desarrolla con normalidad.

Esta interrupción del servicio ferroviario en la línea convencional afecta a las relaciones de media y larga distancia y con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros Renfe ha activado un plan alternativo de transporte para los trenes que circulan a diario por la zona afectada.

En el servicio de media distancia, está afectada la comunicación entre Córdoba y Bobadilla y los pasajeros están siendo transbordados por carretera.

En el tren Arco García Lorca Málaga-Barcelona, los pasajeros deben hacer transbordo en trenes alternativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios