Málaga

Este tramo del litoral gaditano ofrece una larga lista de posibilidades para huir del turismo rutinario y optar por otro más activo

La franja costera que comprenden las playas de Conil de la Frontera, El Palmar y Caños de Meca destaca por su estado casi virgen y posibilita un turismo activo sin perder nunca el contacto con lo natural. Mar y tierra se ponen a la disposición del turista para que disfrute activamente del privilegiado entorno.

deporte

En Vejer se encuentra el Club Montenmedio, con una nutrida oferta de actividades. Por ejemplo, el cliente podrá experimentar el tiro con arco, realizar sesiones de orientación, jugar al pádel, fútbol o paintball. Imparten cursos de pilotaje de 4x4 y Quads, aprovechando el terreno que brinda la dehesa colindante. El club posee vehículos adaptados para niños. Pero el punto fuerte reside en su campo de golf. Se puede practicar de manera independiente o bien recibir cursos de iniciación o perfeccionamiento. Para más información llame al 956 438 300.

Otra empresa que opera por la zona es Nature explorer. Ofrece rutas en 4x4, sesiones de teambuilding y outdoor training (ejercicios físicos y mentales para realizar en grupo que fomentan la cohesión del mismo), rutas en kayak o senderismo, entre otras actividades. También ofertan un servicio de alquiler de bicicletas de montaña por 12 euros el día completo, 22 por dos jornadas y 10 euros al día a partir de una semana. Para más información llame al 956 451 400 y 607 446 512.

El Patronato Municipal de Turismo de Conil (956 440 501) organiza todos los martes una ruta rural en bicicleta para grupos de cinco personas mínimo. Parte a las 9:30 del Hotel Costa Conil y su precio es de cinco euros, a excepción de los pensionistas y estudiantes (con carnet acreditativo) que pagan la mitad.

También se puede practicar el senderismo de manera libre. Dos enclaves muy recomendables son la Dehesa de Roche y los acantilados de Conil.

lugares para pescar

Los aficionados a la pesca de tipo surfcasting, es decir, aquella en la que la caña se sitúa en la orilla, podrán practicarla en numerosos puntos del litoral de la Janda. En Conil hay una extensa playa donde poder capturar especies diversas como sargos, brecas, rayas o corvinas. También son abundantes los pulpos, congrios y morenas. Si se encuentra en la Playa de El Palmar, podrá pescar viejas, doradas o mojarras, pero debe tener en cuenta que, durante el verano, sólo podrá llevar a cabo la actividad entre las 21:00 y las 9:00. Si su destino es Caños de Meca, la parte más recomendable es la que circunda al faro, que en bajamar se convierte en una zona proclive a las capturas.

paseos a caballo

Entre las playas vírgenes de Conil de la Frontera y los pinares de Roche se encuentra el Centro Hípico Picadero Pacheco (956 443 060), que organiza excursiones a caballo por la playa, paseos por los acantilados o rutas entre toros bravos. Se pueden concertar sus servicios desde una hora hasta una semana, por un precio de 25 euros cada 60 minutos. Los niños podrán montar solos a partir de 6 ó 7 años, en función de su altura. Los más pequeños podrán hacerlo con sus familiares. Aquellos clientes que lo deseen podrán disfrutar del alojamiento rural que ofrece el propio centro.

El club Montenmedio, en Vejer de la Frontera, también organiza paseos en coche de caballo por la dehesa y rutas sobre la grupa. Se necesita reserva previa.

actividad nudista

Esta zona de la costa gaditana es ideal para aquellos bañistas que prefieran disfrutar del sol y del mar de una manera más natural. En la Cala del Aceite, próxima al puerto de Conil, se puede practicar el nudismo con total tranquilidad. Incluso existe un camping para no textiles en el interior del pinar. Las Calas de Poniente, Melchor, Sudario-Pitones y Camacho son otros de los enclaves preferidos por los naturistas en la zona conileña, sin pasar por alto la playa de Castilnovo. Ya en Los Caños destaca la Playa del Faro, donde proliferan pequeños refugios para resguardarse del levante.

Avanzando un poco más se llega a la Playa de los Castillejos, de importante presencia hippie. En esta zona se pueden realizar baños de lodo y contemplar varias cortinas de agua. En todos los casos hay que tener cuidado con las corrientes marinas y es recomendable el acceso a las playas durante la bajamar.

artesanía y tradición

El visitante no debe culminar su estancia en esta parte de Cádiz sin adquirir alguna pieza de artesanía. Un ejemplo de la producción vejeriega son las tallas de madera, las vasijas de cerámica o los objetos de palma, mimbre o barro. En Caños de Meca, la Avenida de Trafalgar es un compendio de tiendas, puestos hippies y mercadillos donde adquirir algún objeto decorativo o ropa al más puro estilo de la zona de Trafalgar. En Conil, es muy prolífica la producción de alfarería, con especial atención a las tinajas vidriadas y pintadas a mano.

En este municipio es posible visitar los llamados Huertos de ocio, que cultivan vecinos experimentados y que se exhiben como museos vivos. En ellos se explican las fórmulas de labranza empleadas por los conileños de antaño. Se aconseja llamar al Patronato de Turismo para concertar una cita.

Vejer posee además unos pintorescos molinos de viento de principios del siglo XIX. Se hallan en la finca Las tres Ave Marías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios