¿Cuando llega el próximo autobús?

  • La EMT recibe una media diaria de 916 consultas en internet para saber el tiempo de llegada a la parada, un servicio que ha recibido ya 35.000 peticiones

Una media diaria de 916 consultas de los ciudadanos recibe los días laborables la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para conocer a través de su web (www.emtmalaga.es) el tiempo de llegada del autobús a cada parada, un servicio que entró en funcionamiento el pasado 6 de noviembre.

En el caso de los sábados, la media desciende a 742 consultas, y a 604 diarias en el caso de los domingos y festivos, según informaron desde la EMT, al tiempo que subrayaron que hasta el momento se han recibido más de 35.000 peticiones de información a través de internet.

Con este sistema, denominado Servibus, el usuario solamente debe seleccionar la línea y la dirección de la parada cuyos tiempos de llegada quiere conocer, sin necesidad de saber el código de la parada. Desde la EMT precisaron, no obstante, que casi un tercio de las consultas realizadas está mal ejecutado, sin identificar la parada, lo que justifican aludiendo a errores en el manejo de la nueva herramienta. Podría ser que el uso del servicio se hiciera, además de en casa, en el trabajo, dado que la utilización decae considerablemente los domingos y festivos, y algo los sábados.

Durante las dos primeras jornadas de la puesta en funcionamiento de este servicio se observó un alto grado de consultas diarias, posiblemente debido a pruebas del sistema. A la semana siguiente la demanda se mantuvo superior a la media actual, estabilizándose posteriormente en días laborables. También se detectaron numerosas repeticiones sobre una misma parada en breve espacio de tiempo, lo que puede deberse a la realización de pruebas de validez del sistema y comprobación de los datos.

La posibilidad de conocer la llegada del autobús a la parada, se presta también a través del envío de SMS al 7213, lo que tiene un coste de 0,15 céntimos. El número de usuarios que optaron por este sistema ha ido aumentado de forma paulatina en los últimos meses, sobre todo desde mayo, siendo las consultas realizadas desde primeros de noviembre, coincidiendo con la puesta en marcha del servicio de la web hasta ahora de unos 14.000.

En general, las 13.00 suele ser el momento del día en el que se produce el mayor número de envíos de mensajes, con un 8,04 por ciento del total. También destacan las 16.00, con un 7,15 por ciento; las 14.00, con un 6,89 por ciento; las 8.00, con un 6,69 por ciento; y las 21.00, con un 6,64 por ciento. El resto de la jornada se sitúa por debajo del seis y medio por ciento. Asimismo, la EMT cambió de dominio para hacerlo más fácil de recordar, al incorporar el nombre de la ciudad, pasando de www.emtsam.es a www.emtmalaga.es.

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