Málaga

"Aunque haya llovido tanto tenemos que seguir apelando al ahorro de agua"

  • El director general de la Agencia Andaluza del Agua asegura que está a punto de finalizar el estudio para hacer una nueva presa junto a La Concepción para abastecer a la Costa del Sol occidental

-Después de las últimas lluvias, ¿cómo ha cambiado el panorama?

-Con tanta lluvia se gestionan mucho mejor los recursos hídricos. Durante este mes hemos pasado de una situación preocupante a otra muy buena. Es un gran respiro que nos permite afrontar en mejores condiciones no sólo este año sino también el 2011. Pero en todo caso hay que advertir que cuando tenemos agua es cuando debemos hacer un mayor ahorro de la misma, por lo que sigo apelando a la responsabilidad de todos los consumidores ya sea en los domicilios como en los sectores productivos para que de esta forma el agua que tenemos ahora mismo embalsada nos pueda durar mucho más tiempo.

-¿Y eso cómo se traduce en la política de gestión en una provincia como Málaga tan sujeta a los periodos de sequía?

-Es cierto que Málaga estaba en una situación muy complicada hace un mes escaso y conviene tener una previsión de futuro que nos permita acometer una actuación que lleve consigo el incremento de los volúmenes actuales. El problema es que de acuerdo con la regulación que los ríos de la provincia tienen sinceramente las posibilidades son bastante reducidas pero habrá que intentar explorarlas.

-¿El recrecimiento de La Concepción es una de ellas?

-Espero que en febrero tengamos concluidos los estudios que nos digan qué podemos hacer con la presa de La Concepción, un pantano en el que cada vez que llueve hay que desembalsar agua. Se trabaja sobre la hipótesis de llevar a cabo el recrecimiento de la presa actual o la construcción de una nueva aguas abajo. Pero el recrecimiento tendría que llevar consigo vaciar la presa actual y no estamos en disposición de permitir una operación de esas características porque sería muy negativo para la Costa del Sol. Si al final los estudios técnicos nos dicen que eso no es posible evidentemente recurriremos a la otra vía que nos permitiría disponer de un total de 100 hectómetros cúbicos.

-Existe otro proyecto para construir una presa en el río Guadiaro que abastecería a la Costa del Sol en situaciones de emergencia, ¿en qué punto está?

-En ese caso ni siquiera hay todavía un anteproyecto. Sí se han hecho unos estudios para ver la posibilidad de hacerlo, aunque están bastante más atrasados que los de La Concepción. No es una obra contemplada a corto plazo para resolver el problema del día a día.

-¿Por qué tanto miedo a plantear nuevas presas?

-Es cierto que por parte de algunos sectores siempre hay rechazo por el miedo a los posibles impactos pero cuando se intenta explicar bien creo que pueden salvarse todos estos problemas. En Andalucía no se ha parado y se ha podido avanzar en la construcción de presas recientemente gracias a la complicidad de todos pero no a costa de todo.

-¿Si no hubiese llovido qué medidas se habrían tomado?

-Habríamos tenido que activar las medidas de sequía que habían sido suprimidas recientemente y que hubiesen ocasionado más problemas al sector del regadío. Sin embargo, para el consumo humano no hubiera habido incidencias.

-¿Y para cuándo la desaladora de Mijas?

-Es una obra que adjudica el Estado, aunque la Junta de Andalucía aporta financiación para la ejecución de la misma. El proyecto lo finalizó Acuamed el verano pasado, lo remitió al Ministerio de Medio Ambiente y ahora mismo se están terminando todos los trámites correspondientes que permitan la aprobación del proyecto. Aún así, desde la Agencia Andaluza del Agua estamos insistiendo para que se pueda acometer en el menor tiempo posible porque es una obra fundamental para la provincia. Aportaría 20 hectómetros cúbicos y eso sería un buen respiro para el abastecimiento de la Costa.

-¿En este momento de bonanza también se planeta la Junta impulsar la segunda conducción de la Costa del Sol?

-Sin lugar a dudas creo que conviene que se lleven a cabo los flujos de ida y vuelta del agua de tal forma que cuando haya más en una zona se pueda usar en otra con menor capacidad en ese momento. Ya se está abordando el tema en lo que se refiere a la conexión de Málaga hacia Marbella y creo que se ha dado un paso importante para que se pueda concretar próximamente.

-¿Y para la zona oriental?

-Queremos abastecer la zona norte de la comarca de la Axarquía que aún teniendo agua suficiente en estos momentos sí podría sufrir algún problema de abastecimiento. Hay un proyecto previsto para varios municipios que está prácticamente acabado y que consiste en hacer unas conexiones para extraer agua del pantano de La Viñuela que permitirían reducir la presión sobre los acuíferos que ahora son utilizados para el consumo humano. Como incremento de capacidad de agua también intentaremos incorporar en la planificación hidrológica que estamos preparando la posibilidad de que venga agua del pantano de Iznájar para la comarca de Antequera para resolver algunos de los problemas de abastecimiento de esta comarca.

-¿Qué solución se le debería dar al río Guadalmedina?

-Lo que debemos tener claro es cuáles son las posibles alternativas que se le pueden dar al río. Ya hay un acuerdo básico entre el Ayuntamiento y la Junta para que sea un organismo ajeno a uno y a otro el que emita el dictamen que nos diga esas opciones para sentarnos y elegir la más idónea y analizar la financiación necesaria para acometerla. Ha habido un avance sobre la respuesta que habría que darle en base a los estudios que se acometieron entre 1988 y 1992 sobre el agua que discurría por el cauce en situaciones puntas. Algunos de los puentes hechos en la desembocadura también afectarían en el discurrir del agua en caso de avenida, por lo que tendrán que analizar todas las posibles incidencias y en base a ello resolver un problema endémico en Málaga mediante el diálogo de las administraciones.

-¿Cuándo terminará el saneamiento integral del litoral?

-No se puede ocultar que Nerja no tiene aún depuradora. Pero ha habido alguna dificultad técnica que ha impedido que el proyecto tenga la declaración de impacto ambiental. Estamos intentando resolverlo en el menor tiempo posible y la próxima semana habrá reunión entre Gobierno y Junta para resolver el problema de los colectores que discurren por el mar y buscar una solución para no retrasar más el inicio de la obra.

-¿Qué opina de la postura de las asociaciones de consumidores que piden que Málaga vuelva a ser la sede de la cuenca mediterránea?

-El estatuto de la Agencia Andaluza del Agua que regula una estructura orgánica que suponía la eliminación de la dirección general existente en Málaga y la creación de una dirección de ámbito global en Sevilla se hace después de haber realizado un trámite de audiencia pública de tal forma que todas las organizaciones tuvieron conocimiento de lo que pretendía la Junta con el aval del Consejo Consultivo de Andalucía. La decisión que se adoptó no fue fruto de un desconocimiento y creemos que no hay ninguna superación de lo que alguna norma contemple sobre este cometido. En todo caso habrá que esperar a que se pronuncie el TSJA porque en nuestra opinión no hay ninguna anomalía en la decisión que se adoptó. No hay tratamiento diferente entre provincias y la unidad de cuenca está preservada en todo momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios