La lluvia corta dos carreteras y dos vías de tren

  • Trece trenes se han visto afectados en la zona de Archidona y Bobadilla. Villanueva del Trabuco quedó aislada por carretera con cientos de bajos comerciales anegados. El tráfico también fue interrumpido entre Casarabonela y Alozaina

En total de trece trenes se han visto hoy afectados por el corte de dos vías en la provincia de Málaga debido a la tromba de agua caída en Archidona y la zona de El Chorro, lo que ha obligado a efectuar traslados por carretera de viajeros, han informado fuentes de Renfe y Adif.

La vía férrea de la línea de ancho nacional de Bobadilla a Málaga, entre El Chorro y Las Mellizas, ha sufrido desperfectos por la lluvia y se ha inundado sobre las 6.15, según ha informado el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Cinco convoyes se han visto afectados por esa incidencia, dos de los cuales son de larga distancia, el "Arco García Lorca Málaga-Barcelona" y el "Tren hotel Barcelona-Málaga".

El transbordo de viajeros por carretera en el primer caso se ha efectuado entre las estaciones de Álora y Córdoba y el segundo entre Bobadilla y Málaga, han indicado fuentes de Renfe.

Los otros tres trenes afectados por el corte en El Chorro son de media distancia -Sevilla-Málaga, Málaga-Sevilla y Ronda-Málaga- con traslados por carretera entre Bobadilla y la capital malagueña. Por otra parte, la línea Bobadilla-Granada ha quedado cortada en la estación de Archidona a las 3.30 horas por la acumulación de barro y otros elementos debido a la inundación.

La localidad malagueña de Villanueva del Trabuco quedó aislada por carretera, al cortarse sus tres accesos por acumulación de agua en la calzada debido a la fuerte lluvia caída, que causó también el desbordamiento de un arroyo y que se inundaran bajos comerciales. La tormenta comenzó sobre las 3.30 y el aislamiento se ha mantenido hasta las 8.00 de hoy, en que se han reabierto los accesos -el que enlaza con Málaga a través de Villanueva del Rosario, el que une con Archidona y el que va hacia la autovía de Granada-, según han informado fuentes municipales.

Tras caer casi 80 litros por metro cuadrado, se ha desbordado el arroyo Saladillo, situado en una zona de casas de este pueblo próxima a la vecina población de Villanueva del Rosario. Se han inundado bajos comerciales en la Avenida Málaga y en algunos casos el agua ha alcanzado el medio metro de altura, aunque aún no se han cuantificado los daños, pero se sabe que un rayo ha caído cerca del depósito municipal agua y lo ha dañado, tras lo que los operarios intentan repararlo. Dos de los tres puentes de Villanueva del Trabuco han sido cortados esta madrugada de forma preventiva.

En la localidad malagueña de Archidona, además de quedar cortada en su estación de ferrocarril la línea Bobadilla-Granada a las 3.30 horas por acumulación de barro y otros elementos, ha entrado agua en el Edificio de Usos múltiples donde se ubica el consultorio médico y en la carretera se ha concentrado lodo tras caer unos 40 litros por metro cuadrado. En Antequera, los bomberos han tenido que intervenir en una nave del polígono industrial y una vivienda, según ha asegurado el Ayuntamiento.

Un total de 71,2 litros por metro cuadrado se han recogido hasta las 9.00 horas de hoy en el Canal de la Encantada, en la comarca malagueña del Guadalhorce, ha informado la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Las lluvias también afectaron al tráfico rodado, creando numerosas retenciones en todas las carreteras de la provincia. Las carreteras A-7203, en Villanueva del Rosario, y la A-354, entre Casarabonela y Alozaina, afectadas por las fuertes lluvias caídas en la provincia de Málaga, ya han sido reabiertas al tráfico. La A-7203 tuvo que ser cerrada a la circulación sobre las 08.10 horas a la altura del kilómetro 7 por inundaciones, según informaron desde el Centro de Gestión del Tráfico de Málaga. De igual modo, la A-354 fue cortada a las 08.20 horas a la altura del kilómetro 5, debido al agua caída y a desprendimientos, apuntaron a Europa Press las fuentes citadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios