Málaga

Las lluvias causan inundaciones y derrumbes en la costa occidental

  • A primera hora de la mañana de ayer se activó la alerta naranja · Se registró más de un centenar de incidencias en toda la provincia · Estepona, Mijas y Marbella fueron los municipios más afectados· Información elaborada por: Encarna Jerez, Rocío González y Pablo D. Almoguera

Málaga sufrió durante la jornada de ayer más de un centenar de incidencias por lluvias, en distintas localidades, siendo Estepona, Marbella y Mijas los municipios más afectados. El Instituto Nacional de Meteorología activó la alerta naranja en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce desde las 9.00 hasta las 24.00.

El día fue especialmente problemático en Estepona donde, según informó Emergencias 112 Andalucía, las precipitaciones obligaron a cortar durante varias horas al tráfico la A7 sentido Cádiz a la altura de la barriada del Saladillo, en el extrarradio del municipio. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez (PSOE), aunque la circulación se restableció, recomendó recurrir a la autopista, ya que la balsa de agua seguía siendo especialmente importante al cierre de esta edición y no se preveía que dejase de llover.

Sánchez explicó que "se han atendido a varios ciudadanos que quedaron atrapados en los caminos del Padrón, Nicola, Guadalmansa o Forest Hill, en algunos casos por el agua y en otros por el barro".

En el caso de Nicola y El Padrón, dos matrimonios de ancianos se quedaron incomunicados debido a la crecida del río. En la tarde de ayer, según el edil, se consiguió rescatar a los vecinos de El Padrón Alto "que estaban en perfecto estado", sin embargo, a los afectados del camino de Nicola no se les pudo socorrer ni siquiera con el helicóptero del 112, si bien, según éste, "se estableció contacto telefónico con ellos y se encuentran bien". Hasta que no bajase el caudal del río Castor no se podía acceder a sus viviendas.

Respecto al río Padrón, a última hora de la tarde de ayer la situación era especialmente preocupante debido al riesgo de desbordamiento que presentaba.

En cuanto al casco urbano, varios camiones que trabajaban en la construcción del aparcamiento de El Calvario quedaron semihundidos, mientras que en la zona del puerto deportivo continuaron los problemas en los bajos y locales comerciales.

Según Sánchez, se tuvieron que destapar algunas arquetas y recomendó que se utilice el coche lo menos posible.

El municipio de Mijas fue otro de los que registraron incidencias destacables. Los bomberos tuvieron que hacer una decena de salidas y éstas se centraron en las zonas de Las Lagunas, La Cala y Calahonda.

El incidente más destacado se produjo sobre las 7.30, cuando se procedió a la evacuación de una veintena de personas de un edificio de Calahonda. El motivo fue porque el agua afectó a la caja eléctrica donde están los amplificadores de televisión y se produjo un cortocircuito que provocó un incendio, cuyo humo se propagó por las distintas plantas. Dos vehículos con seis bomberos participaron en la intervención, en la que no hubo que lamentar heridos.

Además, el muro escollera construido para sostener la ampliación de la calzada del acceso a Mijas por el Oeste se derrumbó a la una de la madrugada. Los escombros comenzaron a ser apartados por los operarios durante la mañana de ayer. Durante el día hubo hasta cinco accidentes de tráfico entre La Cala y el faro de Calaburras por la intensa lluvia.

En Marbella fueron 12 las incidencias, según fuentes del 112, que señalaron que también registraron llamadas de auxilio procedentes de Manilva, Alhaurín de la Torre y Torremolinos. La mayoría de las incidencias fueron por anegaciones de patios, garajes y sótanos.

El suceso más destacable en la capital, donde los bomberos no tuvieron excesivo trabajo, se produjo en la carretera Azucarera Intelhorce, donde varios vehículos quedaron atrapados por socavones en la carretera que habían sido cubiertos por el agua.

Desde del Centro Meteorológico de Málaga señalaron que durante el día de ayer se registraron 48 litros por metro cuadrado en Estepona, aunque la estación que recoge los datos no emitió durante tres horas. En Fuengirola se recogieron 26 litros y en la zona del Aeropuerto de Málaga, la cifra se elevó a 30. Esta fuente señaló que las previsiones para la jornada de hoy son que continúen las precipitaciones moderadas y fuertes en los municipios occidentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios