La lucha incansable de Cudeca recoge sus frutos

  • La fundación consigue reducir su déficit casi a la mitad, aunque el año pasado se atendió a un centenar más de pacientes

Un buen año. Así se puede definir el año 2010 para la fundación benalmadense Cuidados del Cáncer (Cudeca), una entidad solidaria que ofrece asistencia, asesoramiento y ayuda a los enfermos de cáncer de toda la provincia. Ayer, y como es tradicional, desde Cudeca quisieron hacer pública una presentación de los resultados asistenciales, económicos y de voluntariado registrados a lo largo del año pasado, unas cifras que abren una puerta a la esperanza en lo que se refiere al mantenimiento de todos los servicios que se ofertan a través de esta entidad.

En concreto, el director financiero de Cudeca, Rafael Olalla, explicó que durante 2010 se ha conseguido reducir en un 33% el déficit que arrastraba la fundación, puesto que se han registrado una pérdidas de 285.000 euros frente a los 415.000 de 2009. El director explicó que además se han recibido algunas propiedades en herencia, lo que hace posible, según se estima desde la fundación, que a lo largo de 2011 los ingresos por fin cubran los gastos, al contar este año con un presupuesto que ronda los 2,9 millones de euros. "Esperamos igualar los ingresos y los gastos. Hace un año estábamos muy preocupados por la situación económica, pero ahora somos optimistas. Eso sí, 2012 es un interrogante aún", explicó Olalla.

Pero esta tendencia al alza no sólo se ha registrado a nivel económico. Durante la presentación de resultados la gerente de Cudeca, Marisa Martín, indicó que durante 2010 la entidad ha atendido un total de 717 pacientes, casi un centenar más que en 2009, a los que hay que sumar las 3.665 intervenciones clínicas realizadas. Asimismo, detalló que en estos momentos la entidad cuenta con cuatro equipos domiciliarios que recorrieron casi 72.000 kilómetros para atender a los pacientes de la provincia.

Por otro lado, la gerente destacó que durante este periodo la unidad de ingresos prestó servicio a 143 pacientes, de los que un 40% pudieron volver a casa cuando quedaron debidamente estabilizados. "La unidad de ingresos funciona como una unidad de agudos. Se realiza una actividad intensiva y de control de síntomas para estabilizar a los pacientes", explicó Martín. Entre los proyectos futuros destaca la propuesta para establecer un concierto con el SAS para el área de ingresos, al igual que el que ya existe con respecto a la de atención domiciliaria.

Durante la presentación también se hizo especial referencia al apoyo que Cudeca recibe de los voluntarios, de las entidades, tanto públicas como privadas, de los patrocinadores y socios. La fundadora de Cudeca, Joan Hunt, tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los que hacen posible que Cudeca siga adelante con su proyecto solidario, como es el caso de la Fundación Lágrimas y Favores de Antonio Banderas. Y en 2012 Cudeca celebrará su vigésimo aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios