Málaga

Una lucha por tierra y aire con la ayuda de internet

  • El Seprona peina sin cesar la provincia para detectar las construcciones ilegales

Por tierra, aire e internet el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil peina sin cesar la provincia de Málaga para detectar las construcciones ilegales que salpican las zonas donde no se puede edificar. Las nuevas tecnologías han facilitado sustancialmente la tarea de estos agentes que ahora tienen acceso a esa información sólo haciendo un click en el ratón de su ordenador.

Los métodos hasta ahora usados por el Instituto Armado para perseguir el urbanismo ilegal como las batidas a pie, en coche o en helicóptero por las zonas rurales de la provincia han ido dando paso a un sistema mucho más eficaz y sencillo que les permite cumplir con su misión sin moverse de la silla. La Guardia Civil ha encontrado en un programa informático basado en fotografías aéreas su mejor aliado para perseguir el urbanismo desordenado en cualquier municipio malagueño.

Y todo gracias a un programa informático diseñado por la Diputación provincial de Málaga que permite comparar fotografías de toda la superficie desde 2002 hasta 2006. Se llama Idemap y se puede usar desde cualquier ordenador con conexión a internet. El procedimiento es bien sencillo: sólo hay que comparar dos fotos tomadas en una misma parcela durante este intervalo de tiempo. Si una construcción se ha levantado de forma ilegal en ese suelo, los agentes del Seprona pueden saberlo de forma inmediata e iniciar los trámites para la denuncia.

La metodología que incluye el nuevo sistema de información, que la Guardia Civil lleva utilizando desde más de un año en la provincia, incluye fotografías a una escala de hasta 1:1.000. Es decir, se puede llegar a ver hasta la matrícula de un coche aparcado en la puerta de una vivienda. A partir de ahí el proceso que se sigue para denunciar a los responsables de la construcción ilegal es el mismo que si se hubiese detectado en una inspección terrestre o aérea. Una vez que se ha comprobado la información catastral de la parcela, la denuncia se remite al ayuntamiento del municipio en cuestión junto con las fotografías comparadas en distintos años.

La mayoría de estas construcciones sigue el mismo patrón. Fueron levantadas con la picaresca de la licencia para construir una nave agrícola en suelo no urbanizable que de la noche a la mañana pasa a convertirse en una casa con piscina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios