Andalucía

Los mafiosos rusos amasaban 12 millones de euros, yates, coches y obras de arte

  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha explicado que ésta es la primera ocasión a nivel mundial en que se ha podido demostrar que existe como tal una "mafia rusa", organizada, estructurada y jerarquizada.

La mafia rusa desarticulada hoy en España disponía de cuentas bancarias por valor de al menos 12 millones de euros y decenas de coches de alta gama, yates y obras de arte, que acaparaban en las lujosas residencias en las que residían sus "capos" en Mallorca, la Costa del Sol y el Levante español.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha explicado que ésta es la primera ocasión a nivel mundial en que se ha podido demostrar que existe como tal una "mafia rusa", organizada, estructurada y jerarquizada.

Para Rubalcaba esta "brillante operación" contra los clanes mafiosos de origen ruso, permitirá también avanzar en el desmantelamiento de otras redes de delincuencia organizada, no sólo en España, sino en el resto del mundo.

Además de los criminales rusos detenidos, la Policía y la Guardia Civil ha arrestado también a varios abogados españoles, encargados de dar apariencia legal a las actividades de lavado de dinero de la organización.

Rubalcaba ha destacado el complicado entramado societario con el que contaba esta mafia para dar salida al dinero procedente de sus actividades en el exterior, como el tráfico de armas y de drogas, la extorsión, el cohecho, el contrabando de cobalto y tabaco y las palizas por encargo, extorsiones y amenazas, entre otros delitos.

El ministro del Interior ha agradecido el trabajo en equipo desarrollado en esta operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y en la que ha participado centenares de agentes de la Policía y la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Agencia Tributaria y los servicios de información de otros países.

En la operación "Troika" han sido detenidas 20 personas: diez en Málaga, cuatro en Alicante, cuatro en Palma de Mallorca y dos en Madrid, entre ellos los principales jefes de la organización Tambovskaya-Malyshevskaya, una de las cuatro estructuras criminales de origen ruso más importantes del mundo.

Las Fuerzas de Seguridad han efectuado una treintena de registros: cuatro en Madrid, dos en Alicante (en El Campello y Jávea), dos en Valencia, 17 en Málaga (en Málaga capital, Marbella, Estepona, Nerja y Torrox), uno en Almuñécar (Granada) y cinco en Mallorca.

En los registros en las viviendas de los arrestados, los agentes han encontrado multitud de obras de arte, entre esculturas y pinturas, 23 coches de alta gama, embarcaciones de lujo, 200.000 euros en efectivo y armas de fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios