Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

La niña malagueña que recibió un trasplante multivisceral pasa a planta

  • Paula evoluciona lentamente tras algunas complicaciones por las que estuvo un mes y medio en la UCI del hospital La Paz de Madrid

Paula con sus padres antes de la operación.

Paula con sus padres antes de la operación. / Javier Albiñana

Lentamente, pero evoluciona. Paula -la niña malagueña de 2 años que a finales de octubre pasado fue trasplantada de estómago, intestino, páncreas, hígado y un trozo de colon- ya ha pasado a planta. La pequeña ha pasado en torno a un mes y medio en la UCI del Hospital La Paz de Madrid. Aunque normalmente en este tipo de trasplante multivisceral los niños pasan un tiempo importante en cuidados intensivos, en el caso de Paula se prolongó algo más de lo normal por algunas complicaciones.

Pero según informó la asociación NUPA (Nutrición Parenteral) que ayuda a los padres de estos menores, "el trasplante evoluciona bien y la niña está de buen humor". NUPA es una organización que da apoyo a los progenitores de estos pequeños. El respaldo de la asociación es clave en el caso de familias que son del interior de España ya que deben trasladarse a Madrid -ya que los trasplantes se hacen en el Hospital de La Paz- y permanecer lejos de sus casas durante los en torno a tres meses que dura el postoperatorio.

Durante ese tiempo, NUPA les proporciona un piso en el que alojarse para poder estar cerca de sus hijos mientras dura su hospitalización. Paula sufre la enfermedad de Hirschprung. No tenía terminales nerviosas en su intestino de modo que los movimientos necesarios para que el aparato digestivo haga su trabajo no se producen. Las consecuencias de esa patología rara eran que la pequeña viviera desde su nacimiento enganchada a dos máquinas; una para alimentarla y otra para hidratarla.

Ya hay otra niña malagueña -Adriana- que recibió un trasplante multivisceral anterior al de Paula y que ha evolucionado muy bien. También fue intervenida en el hospital madrileño y su caso da muchas esperanzas a los padres de Paula. Precisamente ambas pequeñas protagonizan un calendario solidario en el que participan, entre otros, Richard Gere, Dani Rovira, Ara Malikian, Raphael, Pepe Viyuela, Javier Sardá y La Oreja de Van Gogh. Paula, Adriana y Dani Rovira son la imagen del mes de junio. El calendario solidario se vende a beneficio de la asociación NUPA. El grande cuesta 10 euros y el pequeño, 5.

Rovira y Clara Lago han donado también a NUPA la recaudación del ensayo general que ambos actores hicieron de su obra en la sala La Cochera. La organización destina estos fondos, entre otros fines, a mantener los pisos en los que se alojan los padres en Madrid mientras sus hijos permanecen hospitalizados después del trasplante. En agradecimiento a este acto solidario de Rovira y Lago, Paula aparece en un vídeo que puede verse en la web Somosnupa en el que desde el hospital les envía un cariñoso saludo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios