Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Diez mil malagueños dedican parte de su tiempo a trabajar por los demás

  • La implicación social cada vez es mayor y encuentra en la mujer casada de 45 años el perfil más constante · Los jóvenes suelen dejar de participar cuando acceden al mundo laboral · En Málaga hay 160 colectivos sin ánimo de lucro

El colectivo del voluntariado malagueño cada vez es más representativo, pero los nuevos hábitos condicionan el perfil de sus integrantes. De este modo, según fuentes municipales, la tendencia asociativa entre los jóvenes ha descendido en los últimos años, en favor, precisamente, de su integración en movimientos sociales voluntarios. Sin embargo, en estas edades el índice de rotación es muy grande, pues, si bien existen numerosos jóvenes estudiantes voluntarios, cuando aceden al mundo laboral, la cifra deciente considerablemente. Así, el perfil del voluntario malagueño es una mujer casada de 45 años.

En la provincia malagueña, según estiman fuentes municipales, existen en torno a diez millares de voluntarios, la mitad de ellos en la capital. Según afirma Julio Andrade, concejal de Participación Ciudadana, éstos se agrupan en un total de 160 entidades de distinto ámbito de actuación, tanto internacionales como locales, inscritas en el registro municipal. Andrade asegura que su área colabora con todas ellas.

Los datos del voluntariado malagueño son una estimación aproximada, pues no existe ningún registro sobre esta categoría. Sin embargo, el Ayuntamiento sí tiene contabilizados los voluntarios que han formado en los últimos años y, según Andrade, las cifras ponen de manifiesto que este colectivo cada vez es mayor en la provincia. Según asegura, el Ayuntamiento ha formado en 2007 a un millar de voluntarios, el doble que en 2006. "Tenemos en marcha distintas campañas de sensibilización y los malagueños que lo deseen pueden inscribirse para ser voluntarios. Primero realizan un curso de formación básica, que se completa con otro específico para el ámbito en el que deseen ayudar", explica el edil.

Los voluntarios malagueños se clasificar en nueve categorías: voluntariado social; socio-sanitario; cultural; deportivo; medio ambiental; de cooperación al desarrollo; por la accesibilidad; de grandes eventos y de emergencias, cuyo taller se realiza en las dependencias de la escuela de Policía Local y del Real Cuerpo de Bomberos. Ésta última se prepara actuar en caso de grandes catástrofes. "Los perfiles son genéricos pero, por lo general, los jóvenes se involucran más en los temas deportivos y ambientales. Las mujeres, por su parte, suelen estar más concienciadas con los asuntos social, mientras que las personas mayores, que disponen de más tiempo libre, tienen más diversidad, aunque sobre todo apuestan por la temática cultural", dice Andrade, que invita a los colectivos a que trabajen con inmigrantes.

Hoy se celebra el Día Mundial del Voluntariado con el objetivo, precisamente, de trabajar por la integración de las personas inmigrantes en la sociedad. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga anuncia la primera edición de la Feria del Voluntariado y las Migraciones, que se desarrollarán el próximo 15 de diciembre en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios