Málaga

Más de 200.000 malagueños ganan menos de 8.000 euros brutos al año y la mayoría son mujeres

  • El salario medio anual en Málaga es de 14.681 euros, lo que la sitúa en el puesto 35 de España

El número de parados es cada vez mayor en Málaga y, en la mayoría de los casos, su situación suele ser dramática. No obstante, y salvando las distancias, la posición de miles de trabajadores en la provincia no es mucho mejor. Un informe del sindicato Comisiones Obreras en Málaga señala que en la provincia hay 207.013 personas que ganan menos de 8.000 euros brutos al año lo que, repartido en 14 pagas, sería inferior al Salario Mínimo Interprofesional cifrado actualmente en 600 euros. Ese número representa al 33 por ciento del número de trabajadores existentes en la provincia. El 43,9 por ciento de esas personas con tan escasos recursos son mujeres.

Si se sube un pequeño escalón, en el informe se asegura que hay 339.880 personas en la provincia que ganan menos de 1.000 euros brutos al mes o, lo que es lo mismo, el 54,2 por ciento de los malagueños son mileuristas o ni siquiera llegan a serlo.

Con estos mimbres, la cesta saliente es muy pequeña. El salario medio de los malagueños es de 14.681 euros brutos, lo que sitúa a la provincia en el puesto número 35 a escala nacional. El primero es Madrid, con 21.398 euros, y el último Almería con 12.078 euros.

No obstante, la discriminación por sexo sigue siendo amplia y, en este sentido, los hombres ganan 5.000 euros más que las mujeres de media. El salario medio de un varón en Málaga es de 16.909 euros brutos y el de una fémina, de 11.633 euros.

Por sectores, en todos menos en el de la hostelería y restauración se gana menos dinero en Málaga que en el resto del país. Lo que mejor se paga en la provincia es el sector denominado Energía y Agua, con 30.724 euros anuales brutos, seguido de Entidades Financieras y Aseguradoras (22.862 euros), Enseñanza y Sanidad (21.110 euros) y Transporte y Comunicaciones (18.099 euros). El peor salario medio está en la Hostelería y Restauración con 10.047 euros pese a superar a la media nacional.

Antonio Turmo, responsable del Gabinete Técnico de CCOO, y Antonio Herrera, secretario provincial del sindicato, destacaron ayer que el hecho de que haya salarios medios tan bajos en Málaga responde principalmente a tres causas. La primera es que la mayoría de los contratos que se firman son temporales; la segunda es que la economía malagueña se sustenta en dos sectores con poco valor añadido y poca formación específica como son la construcción y los servicios; y la tercera es que la productividad, precisamente por las dos primeras razones, es baja en la provincia. El sindicato denunció que, pese al crecimiento económico de Málaga en la última década, "ese bienestar no lo han notado los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios