Los malagueños donan un 57% más de plasma en el centro de transfusión sanguínea

  • El perfil del donante es el de un varón de 30 años que acude a las colectas móviles

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga ha registrado en los ocho meses de 2010 un total de 1.031 donaciones de plasma, un 57 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Con estas cifras se ha hecho posible el abastecimiento de los hospitales tanto públicos como privados de la provincia.

En total, se han recogido 32.908 donaciones de sangre y plasma, la mayor parte de ellas, 24.236 concretamente, en las 413 colectas que las unidades móviles del centro han realizado por toda la provincia.

Además, señalaron que en este mes de septiembre y octubre se produce un incremento en la demanda de sangre y hemoderivados por parte de los hospitales y para cubrirlo se necesita que más de 200 personas solidarias donen sangre diariamente en la provincia.

El perfil del donante de Málaga es el de un varón de 30 años, que acude a las colectas móviles, aunque esta proporción cambia entre los más jóvenes donde prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad mujeres. Por edades, el sector más numeroso es de los de 18 a 30 años, el 31% del total, mientras la edad comprendida entre 31 y 40 años incluye al 26% de los donantes. Seguidamente, se halla la franja de 41 a 50 años cuyo porcentaje asciende al 24% de la cifra global, y después se encuentran los donantes entre 51 a 60 años, 15%; y el cuatro por ciento tiene más de 60 años.

Los grupos sanguíneos más demandados son el 0 positivo y A positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el 0 negativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios