Unas maniobras militares originan el primer incendio estival en Ronda

  • Efectivos de la Legión hacían ejercicios con fuego real en Las Navetas Malestar entre algunos vecinos de fincas colindantes

El primer gran incendio forestal de la temporada estival en la Serranía de Ronda se produjo ayer en el campo de maniobras de Las Navetas, en el que ayer estaban realizando ejercicios con fuego real efectivos del Regimiento de Caballería Reyes Católicos de la Legión. Precisamente, ayer se producía la visita del teniente general de la fuerza terrestre francesa a esta unidad, según informó La Legión.

Las primeras llamas se detectaron sobre las 12:30 en el interior de la zona de caída de proyectiles de las instalaciones militares, por lo que, aunque fueron activados los diferentes medios de lucha contra incendios, no pudieron hacer frente al fuego al tratarse de un área con acceso restringido. Precisamente, este hecho hace apuntar como una de las principales hipótesis a que alguno de los proyectiles lanzados pudiese haberlo originado.

Hasta la zona se enviaron por parte del Infoca cuatro retenes con 24 especialistas, un camión autobomba y un helicóptero, además de dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, agentes de Medio Ambiente y Guardia Civil. No obstante, al tratarse de un área militar con acceso limitado no pudieron actuar y permanecieron en el perímetro de la misma realizando labores de vigilancia por si las llamas saltaban estos límites y actuar en ese momento.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa, competente en estas instalaciones, desplazó desde su base de Morón de la Frontera (Sevilla) a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han sido los encargados de actuar en este caso.

Las llamas afectaron a una amplia zona de la zona de caída de proyectiles del campo de maniobras, por lo que resultaba peligroso el adentrarse en el interior de la misma por la posible presencia de proyectiles que no hayan hecho explosión. De hecho, testigos que accedieron a las proximidades del fuego aseguraron que pudieron oírse algunas detonaciones a lo largo de la jornada. Este hecho provocó que durante buena parte del tiempo que permaneció activo avanzase sin ningún tipo de impedimento, aunque, afortunadamente, el viento de poniente reinante ayer en este paraje no era de intensidad, lo que ayudó a que no adquiriese una mayor virulencia. A pesar de ello, quemó matorral, pasto, chaparros y algunas encinas.

Las llamas se dieron prácticamente por controladas sobre las 19:00 horas de la tarde, aunque en el lugar permanecían retenes de vigilancia listos para actuar ante una posible reactivación de las mismas. De hecho, a última hora el Infoca desplegó a parte de su personal en una zona escarpada del Puerto del Viento, colindante con Las Navetas, ante la proximidad de un pequeño frente de llamas a los límites del campo de maniobras.

El incendio provocó un profundo malestar en algunos de los propietarios de fincas colindantes, que no alcanzaban a entender cómo se habían podido autorizar la realización de unas maniobras con fuego real en pleno verano y con las temperaturas extremas que se estaban alcanzado en la comarca de Ronda. Además, ponían de manifiesto el riesgo que supone el protocolo de actuación establecido, que limita la acción de los medios de lucha contra incendios forestales, por lo que consideran que se puso en riesgo sus propiedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios