urbanismo

El mantra de los inversores

  • Expertos vuelven a llamar la atención sobre la necesidad de disponer de suelos industriales y edificios de oficinas para atender la demanda existente

Numerosa asistencia a la jornada celebrada ayer sobre inversiones inmobiliarias. Numerosa asistencia a la jornada celebrada ayer sobre inversiones inmobiliarias.

Numerosa asistencia a la jornada celebrada ayer sobre inversiones inmobiliarias. / javier albiñana

"Falta suelo industrial". "Málaga cerece necesita de más de edificios de oficinas..." De tanto repetirse ha pasado a convertirse en una especie de mantra entre las muchas voces autorizadas en el sector inmobiliario que ensalzan el potencial de la capital de la Costa del Sol como alternativa cierta a los polos de Madrid y Barcelona. El déficit al que se enfrenta la ciudad volvió a ponerse ayer de manifiesto en el desarrollo de una jornada sobre inversiones inmobiliarias. A lo largo de las casi tres horas que se alargó el acto, fueron varios los intervinientes que hicieron suyo el mensaje, subrayando la necesidad de que la capital reaccione con el fin de satisfacer la demanda creciente.

Entre ellos Sandra Daza, directora general de la firma de tasación y consultoría Gesvalt, quien puso el acento en la carencia de oportunidades inmediatas de edificios de uso terciario y de terrenos de carácter empresarial con salida inmediata. "Algo que nos dicen los inversores internacionales es que hay escasez de activos de calidad en materia de oficinas", expuso, apostillando: "es un mal endémico que debemos corregir". Y eso pasa, desde su punto de vista, por potenciar la rehabilitación de edificios del Centro para este fin. Porque es ahí donde las empresas quieren estar. Sobre el valor del sector, subrayó que el nivel de rentabilidad se encuentra en el 5,5%, parámetro por encima de Madrid y Barcelona.

300Euros. Valor que alcanza el metro cuadrado de suelo industrial en la capital de la Costa del SolDe la Torre habla de nuevos nichos como el de las residencias de deportistas y mayores

La queja del sector trasciende al ámbito de los suelos industriales. Según el Ayuntamiento, el PGOU actual cuenta con más de 1 millón de metros para este fin, pero la superficie ya finalista es escasa. Daza apuntó a esta escasez como elemento contraproducente para satisfacer a los inversores dispuestos a apostar por este sector. Pero a esto sumó el alto precio que se reclama por el poco suelo existente. Los dato de Gestval sitúan en hasta 300 euros por metro cuadrado. Un valor que contrasta, por ejemplo, con los 150 euros el metro cuadrado en las zonas interior de la provincia, como Antequera. "Málaga se consolida como una de las provincias más atractivas para invertir", añadió.

La línea argumental de la directora general de Gesvalt fue compartida por la secretaria general de la Asociación de Constructores (ACP), Violeta Aragón, quien incidió en la "falta de producto prime y de suelos" en la capital de la Costa del Sol. En este punto, señaló como uno de los desarrollos con gran potencial el proyecto de transformación de Muelle Heredia, dentro del marco de la operación puerto-ciudad. Después de que el Puerto contemplase un gran complejo terciario en esta zona, parece que en la actualidad se decanta más por la ejecución de un centro comercial. La operación, en cualquier caso, está afectada por una compleja tramitación administrativa que requiere, entre otros, del acuerdo de varias administraciones.

Luis Martín Guirado, director corporativo de Desarrollo de Gestval, aludió a la "diferencia" entre Málaga y Marbella, recordando la situación de inseguridad jurídica de la que fue protagonista esta última ciudad. Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de que las administraciones sean claras en la información que aportan a los inversores en lo tocante a los tiempos de tramitación. "Es inaceptable que se tarde 18 meses en dar una licencia", dijo. Entre los participantes en esta mesa estaba el senir advisor de Ginkgo, Antonio Truán, incidió en la necesidad de ofrecer productos de calidad a los compradores foráneos y valoró el urbanismo "controlado y de futuro" de la capital.

La jornada fue inaugurada por el alcalde, Francisco de la Torre, quien constató el "atractivo" de Málaga cara a los inversores y destacó la apuesta que hace la capital "por atraer talento". Y casi a modo de sugerencia a los asistentes, recordó la existencia de nichos más allá del residencial que están despertando interés, como las residencias deportivas, de estudiantes y de la tercera edad.

En la parte final del acto, abierto el turno de preguntas, salió a relucir la preocupación de los presentes por el tren a Marbella. Ante la interpelación tomó la palabra Aragón, coordinadora de la plataforma por el tren litoral. "Lo han venido prometiendo todos los partidos", dijo, recordando que ahora el Gobierno "está haciendo algún estudio sobre el mejor trazado". "Nos preocupa que se quede solo en una continuación del Cercanías; hay que entender que es un nuevo foco de invesion y eso pasa por una conexión directa desde el aeropuerto", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios