Las máquinas del Metro empiezan a excavar el primer túnel en la Carretera de Cádiz

  • Las obras se desarrollan en el tramo La Paloma-Juan XXIII y supondrán la retirada de unos 26.000 metros cúbicos de tierra

El Metro de Málaga da un nuevo paso en su avance en la Carretera de Cádiz. Tras el hito que supuso la culminación de la excavación del primero de los túneles de la línea 2, entre el Martín Carpena y la Glorieta de Molière, las máquinas de la concesionaria de la obra acaban de iniciar la extracción de tierra en el tajo que discurre entre La Paloma y la Avenida Juan XXIII. Este hecho implica el comienzo de la construcción del primer paso subterráneo en el eje de Avenida de Velázquez y Héroe Sostoa.

Las excavadoras empezaron el pasado lunes a retirar los primeros restos en esta parte del ramal, que tiene 295 metros. De acuerdo con los cálculos realizados, dada la anchura y profundidad que tendrá el trazado soterrado del ferrocarril urbano, los operarios llegarán a sacar unos 26.000 metros cúbicos de tierra. Ello va a suponer la carga y descarga de unos 2.200 camiones, con una capacidad de unos doce toneladas.

Fuentes cercanas al proyecto informaron de que durante la primera jornada de actuación, los operarios han avanzado 400 metros cúbicos. Conforme a este ritmo, a finales de enero las máquinas podrían finalizar la primera fase de la infraestructura, que supone alcanzar los 5,5 metros de profundidad, la mitad de lo previsto. En ese momento, se instalarán los denominados estambidores, para garantizar la estabilidad del túnel, y se avanzará en la excavación de los 5,5 metros restantes.

Mientras los equipos de Metro Málaga desarrollan las tareas bajo tierra, la superficie del tajo ha quedado completamente liberada. De hecho, desde principios de mes los vecinos del entorno pueden disfrutar de un espacio completamente liberado de coches y expedito para el paseo y el uso ciudadano. Los responsables del suburbano, al objeto de colaborar con el sector comercial de la Carretera de Cádiz, afectado por las obras, van a mantener durante toda la Navidad una carpa donde los padres que deseen hacer sus compras en los establecimientos del barrio puedan dejar a sus hijos sin problema alguno.

Y mientras en superficie los residentes pueden disfrutar del paseo y descansar en la veintena de bancos instalados por Metro Málaga, bajo tierra los trabajadores carcomen el subsuelo para dar forma al túnel por el que en unos años circulará el Metro. La realidad a día de hoy, cuando las actuaciones en el ramal de Carretera de Cádiz superan ya la mitad de su ejecución, es que la finalización de las tareas en el mismo no se prevé para antes de 2010.

El grado de intervención en la mayor parte del ramal es bueno. El tajo en el que se han encontrado más problemas ha sido el de Juan XXIII-Juan Pablo II, donde la localización de dos estaciones, las de Héroe Sostoa y Huelin, ha dificultado las obras, puesto que han de ser realizados por mitades. A eso se suma los problemas derivados de un desvío de telefonía, lo que ha hecho que se hayan acumulado algunos meses de demora.

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