Una marcha exige la liberación de los inmigrantes en Archidona

  • Los sindicatos CCOO, UGT y Acaip convocan una concentración mañana martes en la puerta de la cárcel

Protesta ayer contra el internamiento de inmigrantes en Archidona. Protesta ayer contra el internamiento de inmigrantes en Archidona.

Protesta ayer contra el internamiento de inmigrantes en Archidona. / Carlos Díez / Efe

Una caravana formada por decenas de vehículos recorrió ayer el tramo comprendido entre el Ayuntamiento de Archidona y la cárcel ubicada en esta localidad para reclamar la liberación de los inmigrantes internados en este centro penitenciario desde hace casi un mes.

A las puertas del centro penitenciario Málaga II, que fue habilitado temporalmente para la acogida de más de 500 inmigrantes llegados a la Península, se concentraron unas 200 personas, convocadas por la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona.

Los asistentes corearon consignas como Ninguna persona es ilegal o Primera, segunda, tercera generación: todos somos hijos de la inmigración, y mostraron su rechazo a que los internos sean devueltos a sus países de origen. Según explicó uno de los portavoces de la plataforma, Daniel Machuca, desde el exterior de la prisión se informó con un "potente equipo de megafonía" en francés a los internos del apoyo por parte del colectivo. "Nosotros creemos que son bienvenidos y no estamos de acuerdo con la deportación", señaló Machuca, quien alertó de que hoy hay previstas nuevas expulsiones.

Al igual que en la concentración previa en el Ayuntamiento, los representantes de la plataforma leyeron un manifiesto y denunciaron que hay dos menores de edad que ya tienen notificada su expulsión del país.

En el mismo sentido, la organización Málaga Acoge alertó sobre la "inminente devolución" a Argelia de al menos dos menores que se encuentran en la cárcel, pese a haber aportado documentos que acreditan su condición de minoría de edad, y reclamó que se retrasen las devoluciones.

Por otra parte, los sindicatos CCOO, UGT y Acaip han convocado una concentración mañana martes en la puerta de la cárcel de Archidona en protesta por la "vulneración de derechos humanos" que supone internar a inmigrantes sin orden o condena de prisión, lo que consideran un "peligroso precedente". La concentración, que comenzará a las 12:00 y tendrá una duración de noventa minutos, ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios