Una marcha rinde homenaje a las víctimas de la 'Desbandá'

  • Unas 100.000 personas que huían de Málaga por la carretera de Almería fueron bombardeadas en febrero del 37

Representantes de IU de Málaga participaron ayer domingo en una marcha celebrada en la capital malagueña para conmemorar el 75 aniversario de la huida de Málaga por la carretera de Almería. La comitiva partió desde el centro de la ciudad y concluyó con un acto homenaje en el Peñón del Cuervo.

El diputado nacional de IU Alberto Garzón, el coordinador provincial y parlamentario de la coalición, José Antonio Castro, y la diputada provincial y portavoz en la Diputación, Antonia Morillas, fueron algunos de los cargos públicos asistentes a la marcha, junto a otros del PCA y UJCE.

También participaron miembros de la Asociación contra el silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria en Málaga, Unión Cívica por la República, Red de Municipios por la III República y el Foro Republicano de Andalucía Central y Ospaaal.

Castro destacó "la paradoja" de que mientras en otros países como Alemania o Italia el fascismo y la dictadura son estudiados por sus jóvenes, en España "un joven de secundaria no tenga ni idea de lo que ocurrió". Por ello, manifestó su interés por "recuperar la memoria, poner en valor esta desbandá de niños, mujeres y ancianos, fundamentalmente, que lo único que no tuvo es un cuadro como el Guernica para que fuera reconocido como genocidio".

Por su parte, el secretario local del PCA, Juan Manuel Luque, explicó que la etapa malagueña de esta Marcha de la Desbandá tiene como objetivo "recordar que España es el único país donde se ha producido un genocidio y, lejos de condenarlo, las víctimas son perseguidas". Asimismo, fue "un homenaje a las 100.000 personas que en febrero del 37 caminaron por la carretera de Málaga a Almería, buscando la libertad mientras mujeres y niños eran bombardeados", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios