La cifra de matrículas para cursar másteres aumenta un 19% este curso en la UMA

  • La gratuidad de las tasas sumada a la convocatoria de oposiciones animan los estudios de posgrado

Francisco Murillo, vicerrector de Alumnos. Francisco Murillo, vicerrector de Alumnos.

Francisco Murillo, vicerrector de Alumnos. / M. H.

La Universidad de Málaga experimenta este curso un significativo repunte de las matrículas para estudiar másteres. En la segunda fase de matriculación se han inscrito 3.700 alumnos, frente a los 3.100 del curso pasado. Estos datos suponen un incremento del 19%.

La gratuidad de las tasas académicas puede ser uno de los alicientes que han encontrado los graduados universitarios para iniciar estudios de posgrado. El vicerrector de Alumnos, Francisco Murillo, reconoce que esta puede ser una explicación. Sin embargo, puede no ser la única.

No obstante, la convocatoria de oposiciones para enseñanza secundaria no es un incentivo menor. Después de años de congelación de la oferta pública de empleo a causa de las medidas articuladas por el Gobierno para contener el gasto público, la Junta de Andalucía ha convocado pruebas selectivas para docentes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, circunstancia que ha animado a un incalculable número de aspirantes a probar suerte en el campo de la enseñanza. El primer criterio que deben acreditar los candidatos es estar en posesión del máster de Profesorado, de ahí que el número de matrículas en este posgrado haya crecido exponencialmente.

El máster oficial de Profesorado de la Universidad de Málaga consta de 60 créditos que se imparten a lo largo de un curso académico. Comprende, junto a la parte teórica, un practicum que se debe realizar en un centro de educación secundaria. En el curso 2015/2016, arrojó una tasa de rendimiento (aprobados respecto a matriculados) del 97,8%, mientras que la de éxito (aprobados respecto a examinados) fue del 99,7%, porcentajes que sitúan este título entre los que obtienen mejores resultados en la institución académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios