Málaga

Un mecánico, condenado por trucar kilometrajes de coches

  • Dueños y jefes de ventas de cuatro talleres también han sido penados por estafa

El mecánico Antonio José Sánchez ha aceptado una condena de dos años de prisión y una multa por un delito de estafa continuada al reconocer que alteró el kilometraje de 26 vehículos. Junto a este experto en electrónica del automóvil han sido condenados a un año de cárcel y una multa de 1.080 euros cuatro propietarios y dos jefes de venta de establecimientos de coches de ocasión.

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, además, obliga a los siete condenados a indemnizar en 37.000 euros a los particulares que adquirieron estos 26 automóviles. Esta cantidad corresponde al sobreprecio que consiguieron los concesionarios por vender vehículos con un kilometraje inferior al real. No obstante, se da la circunstancia de que el mecánico ha sido declarado insolvente, por lo que la indemnización deberá ser aportada por los responsables de los negocios de compra venta Talleres Guzmán e Hijos, Autos Paco Gutiérrez, Diseño motor, Talleres Blanco y FJ Velasco.

La sentencia precisa que a Antonio José Sánchez se le intervino una máquina de diagnosis, manuales y las agendas correspondientes a los años 2005 y 2006 en las que se detallaban las operaciones que realizaba en cada comercio. De acuerdo con esa documentación, el condenado trabajaba a petición de las empresas de compraventa y por cada vehículo al que le alteraba el cuentakilómetros cobraba 30 euros. El grueso de los automóviles trucados, de acuerdo con la sentencia, fue Talleres Guzmán e Hijos, donde rebajaron los kilómetros que figuraban en los marcadores de 19 automóviles. Los marcadores sufrieron alteraciones para que determinaran hasta 80.000 kilómetros menos de los que realmente habían recorrido, lo que proporcionaba a la empresa ingresos adicionales que oscilaban entre los 400 y los 2.500 euros.

En Autos Paco Gutiérrez fueron trucados los kilometrajes de otros cinco automóviles. En este caso se llegó a aplicar una alteración de 149.000 kilómetros en un automóvil. Finalmente, en Talleres Blanco y FJ Velasco únicamente se modificaron los marcadores de un vehículo en cada establecimiento.

La sentencia por conformidad de los acusados se ha alcanzado gracias a un acuerdo con la Fiscalía que ha contemplado una sustancial rebaja en las peticiones de condena. Inicialmente, el Ministerio Público reclamaba tres años de cárcel y 10 meses de multa a 12 euros diarios para el mecánico, y entre uno y dos años de cárcel y de siete a 10 meses de multa para los empresarios y responsables de ventas. Tras el pacto, el fiscal redujo su petición para el mecánico a dos años de reclusión y multa de nueve meses con cuota diaria de seis euros y a un año de cárcel y seis meses de multa para el resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios