Málaga

Una memoria fotográfica con 10.000 imágenes

  • El Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA ofrece un archivo con ilustraciones digitales que datan del siglo XIX

El Rectorado acogió ayer el acto de presentación y apertura al público del archivo fotográfico del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga (UMA), con la presencia de la rectora, Adelaida de la Calle, y el director del CTI, Javier Ramírez. También estuvieron presentes el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA, Pedro Farias; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Valpuesta, el director del Servicio Central de Informática, Joaquín Canca; así como algunas de las personas que han optado por hacer donaciones de sus distintos archivos fotográficos a la UMA.

De esta forma, a través de Internet, desde la dirección archivocti.uma.es cualquier ciudadano puede acceder a un fondo fotográfico de más de 10.000 imágenes, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Este fondo se irá completando en el futuro, hasta abarcar el archivo total del CTI, que lo componen más de 750.000 instantáneas.

Con esta iniciativa, la UMA se convierte en la primera universidad española, y de las pocas de Europa, ha especificado De la Calle en rueda de prensa, en ofrecer este servicio, cuyo principal objetivo es recuperar el patrimonio local y regional en imágenes, y hacerlo accesible, de forma gratuita a todos los ciudadanos.

El archivo abarca toda Andalucía, de un forma pormenorizada, puesto que existen imágenes de cada uno de los municipios andaluces, producidas muchas de ellas con motivo de la elaboración de la Enciclopedia Electrónica Digital de Andalucía -en los años 1990.1991 y 1992-, que realizó el CTI. Además, en los años 2000 y 2001 se amplió esta serie con la elaboración del Atlas del Turismo de Andalucía.

Esta selección recoge todo el acervo cultural andaluz, ligado al medio ambiente, el paisaje, la arquitectura y la sociedad, según detallaron desde la Universidad. Con respecto a Málaga capital y provincia, el archivo recoge imágenes de los momentos históricos más importante de la ciudad, así como fotografías sobre la vida cotidiana, sociedad, infraestructuras y eventos; y los momentos más importantes de la historia de la Universidad de Málaga.

A los fondos propios del CTI hay que añadir también las colecciones privadas que han sido donadas a la institución y que han servido para enriquecer el archivo. Así, en la actualidad cuentan con los archivos del desaparecido 'Diario 16'; la colección 'Témbury', los fondos 'Bienvenido-Arenas', el archivo personal de Eugenio Chicano, o la colección González de Castro, entre otros.

Desde esta web también se puede acceder a exposiciones virtuales y a una selección de fotos con comentarios realizados por personalidades de la sociedad malagueña. Además, a través de un potente motor de búsqueda, realizado por el Servicio Central de Informática, el ciudadano puede acceder a las imágenes a través de palabras clave.

Asimismo, la rectora agradeció a todos los miembros del equipo del CTI las horas de trabajo que ha llevado la digitalización y catalogación de todo el material, así como a Servicio Central de Informática y a las personas que han donado sus imágenes, para enriquecer el archivo general.

Adelaida de la Calle definió esta iniciativa como un "acto de nuestra propia historia, de responsabilidad con la sociedad, al poner este archivo al servicio de cualquier ciudadano".

Por su parte, Ramírez hizo un recorrido histórico a través de las fotografías, no sólo de la propia trayectoria de la UMA, sino también de la ciudad malagueña, y de muchos puntos de Andalucía, para reflejar con imágenes la importancia de esta iniciativa. Ramírez ha expresado su gratitud a todas las personas que han colaborado con este proyecto, animando a todos a seguir trabajando para completar esta importante colección.

La parte informática de este proyecto ha corrido a cargo del Servicio Central de Informática de la UMA. En este sentido, su director expuso ayer los distintos entresijos de la plataforma que ha permitido diseñar un sistema de gestión de imágenes hasta llegar a componer un archivo de 10.000 instantáneas que van desde alta definición hasta calidad web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios