Málaga, ayer y hoy

El mercado que se asentó junto a la antigua muralla

  • Plaza de San Pedro de Alcántara: un mercado de abastos ocupó la plaza al final de la calle Carretería en un espacio donde hubo un antiguo convento junto a la muralla de Málaga.

Ahora es una plaza muy conocida al final de la calle Carretería de la capital malagueña. Pero el espacio que ocupa en la actualidad un gran ficus, bancos y un busto a Rockberto, el alma del grupo Tabletom, estaba presidido a principios del siglo pasado por un mercado de abastos que fue inaugurado en 1914 y que fue centro de la vida social de la zona hasta los años 40.

Este mercado fue diseñado por el arquitecto Manuel Rivera Vera y daba continuidad a la existencia de un mercado callejero en la parte alta de Carretería, en el ensanche que forma justo antes de su confluencia con la de Álamos y que se extendía hacia la Plaza de San Pedro de Alcántara. Los puestos de los diversos géneros se beneficiaban de la afluencia de gentes procedentes de los barrios altos de la ciudad, como Capuchinos, El Ejido y Altozano.

Estaba formado por una estructura metálica, una nave con una cubierta curva y con dos alas laterales que cubrían los puestos de esta pequeña plaza de abastos. Según el historiador Víctor Heredia, "los puestos eran de madera y parece que eran doce, dispuestos a los lados y con una calle central".

El espacio cuadrangular de la Plaza de San Pedro de Alcántara ya existía a finales del siglo XVIII, como una rotura de la muralla resultado de echar abajo el muro que separaba el compás del convento hacia la calle Carretería, aunque quedó definido a mediados del siglo XIX después de la desamortización y demolición del antiguo Convento de San Pedro de Alcántara, situado junto a la Puerta de Buenaventura y la parte de la muralla de la parte alta de Carretería.

El convento masculino de la orden de los alcantarinos se instaló en este lugar en 1689. La familia Larios levantó en su solar dos grandes manzanas de edificios, separadas por una calle que recibió el nombre de Larios, aunque después fue renombrada como Alcántara. La parte trasera de esos edificios formaba uno de los laterales de la plaza, mientras que a ambos lados se levantaron edificios de finales del siglo XVIII y del XIX.

Todos los edificios que aparecen en la foto siguen en pie, menos el antiguo mercado que fue desmantelado hacia 1940 para crear una plaza con árboles y un quiosco.

Una de las librerías más activas

Durante las décadas delos 70 y 80 esta plaza acogió los locales de la Librería Ágora, una delas más activas de la ciudad, y desde su desaparición ha pasado por una larga etapa de abandono, agravada por los andamios de apeo que sostienen desde hace años las fachadas de las casas de los Larios, pendientes de una reconstrucción que la crisis económica lleva aplazando una década al menos.

Una taberna hito de la plaza

La antigua taberna Alaska, otro delos hitos históricos de la plaza, que fue conocida por motivos menos agradables durante algún tiempo, ya no existe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios