Málaga

El mes de enero deja a 3.790 malagueños más en el desempleo

  • El sector servicios vuelve a presentar su peor cara y eleva el número de parados en la provincia a 197.116 personas Los empresarios piden 'desestacionalizar' el turismo y el comercio

La cuesta de enero se ha hecho un poco más ardua para las 3.790 personas que han terminado en el paro en la provincia. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó ayer los datos de desempleo correspondientes al mes de enero que acaba de concluir y, como era de esperar por la temporada baja turística y por estadística, fueron malos en Málaga. En estos momentos hay en la provincia 197.116 personas apuntadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto a diciembre. La buena noticia es que, al menos, hay casi 11.000 parados menos que en enero de hace un año.

Finalizada la campaña navideña y con los hoteles y restaurantes a medio gas, el empleo de Málaga, caracterizado por la temporalidad y la precariedad, presenta su peor cara. El mes pasado el desempleo aumentó en 4.127 personas en el sector servicios, en 661 personas en la agricultura y en 167 en la industria. Solo los descensos en la construcción y en el colectivo de personas sin un empleo anterior han permitido que la cifra de parados no fuera a más.

Los cambios de comportamiento en el paro en Málaga son totalmente previsibles y eso es por la gran dependencia de un modelo productivo que se sustenta en sus tres cuartas partes en el turismo y los servicios. En enero, con muchos hoteles y negocios de restauración cerrados y un frío que pela se necesita menos personal. La película es siempre la misma. En enero del año pasado, por ejemplo, el paro aumentó en 5.400 personas respecto a diciembre. Si nos vamos a los años de bonanza ocurre lo mismo. En enero de 2007, en plena ola económica, enero terminó con 4.120 desempleados más. La diferencia es que a comienzos de 2007 había 89.240 parados en la provincia. Entonces parecían muchos y ahora se firmaría ese volumen con los ojos cerrados.

Lo normal, y la estadística así lo confirma, es que el paro vuelva a crecer en el presente mes de febrero y empiece a caer en marzo o abril dependiendo de la Semana Santa y del tiempo que haga hasta octubre, para retomar la senda negativa entre noviembre y febrero. El círculo del paro en Málaga. Para bien o para mal.

Las reacciones tanto de los empresarios como de los sindicatos son las habituales. Es lo que ocurre cuando se publican los datos mensualmente y cuando la tendencia es siempre la misma. "Se debe insistir en la necesidad de promover el desarrollo de iniciativas que promuevan un sector comercial y una industria turística desestacionalizados, que sirvan como pilares del empleo durante todo el año para nuestra provincia, sin olvidar una apuesta decidida por el estímulo de la actividad empresarial, las políticas activas de empleo, la formación continua, y en definitiva la dinamización del mercado de trabajo", señalaron desde la Confederación de Empresarios de Málaga.

La secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo, es especialmente preocupante el número de parados de larga duración con más de un año intentando encontrar trabajo, que según los últimos datos es de 84.494, lo que supone el 44,8% de los parados de la provincia. También señaló que el número de parados mayores de 45 años alcanza la cifra de 83.378 (el 42,3%). "Es mentira que estas políticas nos están conduciendo a la salida de la crisis. Sólo está enriqueciendo más a quienes nunca estuvieron en crisis", aseguró.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, afirmó que "en nuestro mercado de trabajo se está dando un nuevo fenómeno, se trata del trabajador precario permanente, es decir, la persona que trabaja por hora y no llega a final de mes, no dispone de ningún tipo de garantía en sus condiciones laborales, y además su trabajo no le permite ni siquiera salir de su situación de pobreza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios